Teoría vs. Realidad


Después de haber estudiado un Grado en Ingeniería de Organización Industrial y medio Máster de Ingeniería Avanzada en Producción, Logística y Cadena de Suministro donde hemos analizado bastantes casos sobre diferentes empresas y las cadenas de suministro a las que pertenecen, me he dado cuenta de que tendemos a estandarizar los conceptos y a pensar que todas las empresas siguen ese estándar. Me explico: cuando pensamos en una mediana o gran empresa dedicada a algún tipo de producción, inmediatamente nos viene a la menta un mismo esquema compuesto por la planta productiva, uno o varios almacenes, los proveedores y los clientes (ya sean clientes finales o otra empresa eslabón de la misma cadena de suministro). ¿Pero qué pasa cuando esto no es así?

scm
Ilustración 1: Cadena de Suministro convencional

Hasta el momento yo pensaba que cualquier empresa que saliera de esos estándares no podría funciona tan bien como una que los siguiera. Entonces fui a Colombia por motivos familiares. Sabía que la familia de mi novio tiene una empresa textil de uniformes bastante importante y esperaba encontrarme con esta misma estructura de cadena de suministro. Mi gran sorpresa fue encontrar que esta mediana empresa no seguía para nada los cánones que yo tenía montados en mi mente. No tienen una planta productiva como tal, no cuentan con almacenes, ni con una red de distribución claramente estructurada. Es más, parece que muchas de las acciones tomadas en la empresa se realizan sin estudios, sin previsiones, sin planificaciones…Y la empresa tiene éxito. La empresa obtiene beneficios. La empresa tiene casi la totalidad de cuota de mercado de uniformes en cierta región de Colombia. Entonces, ¿Dónde reside realmente el éxito de una empresa?

Esto me hizo reflexionar y darme cuenta de que no podemos tener la mente cerrada. No podemos asumir que el mundo real es como se estudia en los libros. Tenemos que analizar cada uno de los casos en concreto sin cegarnos por los conocimientos teóricos que hemos aprendido. Os invito a todos a que hagáis esta reflexión y que nos sirva para abrir la mente. Seguro que así aprendemos más y obtenemos mejores experiencias.

¿Quién sabe? Como dijo Josepe, tal vez la solución a todos los problemas pase por cosas tal simples como juntar a los camioneros en un bar…

Ana Esteso Álvarez

Un comentario en “Teoría vs. Realidad

  1. ! Apreciada Bloguera!
    No encuentro forma alguna de escribirte mi gusto justo al preciso instante que estaba leyendo línea a línea tu interesante experiencia ¡y bien titulas “Teoría Vs. Realidad”! Teniendo en cuenta que el paso por la institución de educación es un requisito social indispensable, pones en evidencia que la experiencia práctica vivida en la realidad (“fuera de la institución”) alimenta a dicha teoría. Quiero decir, el camino de la experiencia es al contrario, primero vivimos y nos adaptamos a las situaciones particulares que hacen funcionar ese mercado particular textil (es la forma natural por excelencia). Luego, el camino del conocimiento te presenta una serie de conjeturas plasmadas en los libros, artículos, asignaturas que hacen funcionar a las instituciones de educación. Sin embargo, ambas tanto la experiencia como el conocimiento construyen realidades.

    Me gusta

Responder

