Externalización, cada vez más presente…


Comencemos por definir externalización: Se refiere a la entrega de actividades propias de una empresa a otra empresa especializada en el tema.

Las empresas actualmente están tendiendo a externalizar aquellas actividades que no forman parte de su core business (negocio principal), esto con la finalidad de convertir costes fijos en costes variables, lo que quiere decir, que si por ejemplo yo soy una empresa que se dedica a la venta de electrodomésticos, el transporte del mismo a los clientes NO es mi prioridad, sin embargo, hay que buscarle una solución, y es cuando la externalización se hace presente.

Lo más interesante de esto desde mi punto de vista, es que se generan oportunidades de negocio a múltiples organizaciones y hace que la economía se mantenga activa. Ejemplo de esto hay varios que citar:

  • Mercadona: externaliza el transporte de mercancía de aprovisionamiento y despacho.
  • IKEA: externaliza el transporte de la mercancía solicitada por el cliente y además le ofrecen el servicio de armar muebles, e instalar cocinas entre otros en el sitio.
  • Conforama: igual externaliza el transporte.

En los ejemplos citados, estamos hablando de grandes empresas, de muchos años y solidas en este país, sin embargo, la externalización, esta tan presente, que cuando vas a comprar un árbol de navidad en un puesto en el centro de la ciudad, la vendedora te dice: el precio del árbol es de tantos euros y si quiere que se lo enviemos a su casa debe pagar un adicional de otros tantos más. Y es que investigando a esta vendedora que era la dueña del puesto, me explico que tiene contratado a un taxi (o varios taxis depende de la situación) que le hace el envío de los árboles y arreglos florales a la casa de cada cliente, porque cuando lo empezó a hacer sus ventas “aumentaron bastante”. No hay cifras de referencia, solo estas dos palabras.

Aquí dos enlaces que nos explica un poco más esta realidad……

http://bit.ly/1P3sIZV

http://bit.ly/1PwWZC6

Karla Stirpe.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s