LO QUE TODO INGENIERO DEBE SABER


Desde que inicie mi carrera profesional y durante la academia, aprendí a utilizar algunas herramientas informáticas entre ellas Diseño en Ingeniería mediante dibujo técnico y diseño asistido por computador, por supuesto lo que aprendí en la academia fue algo muy básico por el tiempo y trabajos, tal vez para muchos que estudian ingeniería sin importar de que rama son, como me he podido dar cuenta no le toman mucha importancia a este tema, ya sea por motivos de que no es el área en el que trabajaran o pensar que resulta muy complicado aprender de estas herramientas.

Mi pasión por el dibujo asistido por computador nació un día cuando una persona me pregunto “Ingeniero necesito que me ayude con el diseño del proceso y diseño de instalaciones para construir mi planta” en ese momento tenía dos alternativas primero decirle que no porque no sabía dibujar o segundo decirle que sí y enfrentarme al mundo del diseño, mi respuesta fue obviamente que sí, comprometerme con el proyecto y aceptar mi responsabilidad ya que para eso me había formado en mi carrera profesional, obviamente me costó algo de trabajo al inicio ya que en principio todos los planos y diagramas los realice a mano alzada, esto me ha permitido hasta el día de hoy utilizar este tipo de metodología para resumir documentos extensos en simples diagramas o planos.

img094

sin embargo, siempre he procurado pasar todos estos diseños realizados a mano a diseño por computadora, los resultados siempre dejan mucho por mostrar y por supuesto a los clientes o personas a quienes se les realiza estos diseños se les facilita mucho la comprensión de todo un proceso productivo, el funcionamiento de una máquina, la interpretación de un plano o el diagrama de una red completa de distribución de sus proyectos.

DIAGRMA

Hoy en día creo que todo profesional en el área de la ingeniería, debe saber dibujar o por lo menos intentarlo, no es cosa del otro mundo, además, cuando presentas proyectos siempre requerirás de dibujos para sustentar ese trabajo.

Mi recomendación, es que saquemos un poquito de tiempo para aprender a dibujar y a utilizar algún tipo de programa de diseño asistido por computador, la internet nos ofrece una gran cantidad de datos, no es más que buscar y seleccionar lo que más se adecue a lo que queremos hacer, un ejemplo de esto es el 3D Warehouse de SketchUp, es una base de datos en la que podemos encontrar proyectos ya hechos que los podemos adaptar a nuestros proyectos, además de que ya no necesitamos ser tan expertos en diseño, solamente es cuestión de saber utilizar estas herramientas.

warehouse

Finalmente les comparto la página del 3D Warehouse, podrán descargar los archivos, pero tendrán que instalar el Sketchup antes, les recomiendo este programa es muy sencillo de utilizar se puede hacer muchas cosas y trabajar con otros programas en paralelo. También les dejo un blog que he creado con algunos de mis proyectos a lo largo de esta experiencia con el dibujo.

https://3dwarehouse.sketchup.com/?hl=es

https://sites.google.com/site/factorydesigncad3d/

LUIS OMAR.

Responder

