¿De quien es la responsabilidad?


Hace unos días atrás viaje a Atenas con mi mejor amiga por negocios y turismo, ella es dueña de una Exportadora de banano en Ecuador, en nuestro viaje fuimos a visitar varios de sus clientes. Uno de sus clientes le dijo que le gusta mucho trabajar con ella porque su producto es de excelente calidad y el precio está muy bien, lamentablemente tenía una novedad con el ultimo embarque, varias de las cajas de banano llegaron con el producto en mal estado. No dañadas por completo, pero sí muy maduras, lo cual ya no se puede vender, mientras que el resto de cajas de banano llego en perfecto estado. Esto es un inconveniente para ambas empresas, para el importador vender sus productos se ha vuelto más complicado debido a la situación actual de Grecia, las ventas han bajado un 30% con respecto al año anterior, mientras que para el exportador se le generan otro tipo de inconvenientes, saber ¿qué paso con la carga? ¿Fue un problema del contenedor? ¿Fue acaso mal empaquetado el producto? ¿Por qué su producto no llegó en buenas condiciones?

Este hecho me pone a pensar en ¿Qué es lo que pasa en estos casos? ¿Quién se responsabiliza por esta carga en mal estado? ¿Es responsabilidad del Embarcador? O ¿Es responsabilidad del Consignatario? ¿Qué INCOTERM habrán utilizado al momento de hacer negocios?.

Es entonces cuando me respondo “segùn el incoterm utilizado se determina quien deberá hacerse cargo de la carga en mal estado”.

Los Incoterms (international commercial terms) son un conjunto de reglas internacionales, regidos por la Cámara de Comercio Internacional, que determinan el alcance de las cláusulas comerciales incluidas en el contrato de compraventa internacional. El propósito de los Incoterms es el de proveer un grupo de reglas internacionales para la interpretación de los términos más usados en el Comercio internacional.

Los Incoterms determinan:

  • El alcance del precio.
  • En que momento y donde se produce la transferencia de riesgos sobre la mercadería del vendedor hacia el comprador.
  • El lugar de entrega de la mercadería.
  • Quién contrata y paga el transporte
  • Quién contrata y paga el seguro
  • Qué documentos tramita cada parte y su costo.

A continuacion les dejo un video interactivo de los Incoterms

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s