Análisis de valor


Para la tarea de esta semana correspondiente al OSS de “Producto y Codificación” me ha tocado hablar del “análisis de valor”. Tengo que reconocer que desde que lo estudié en el grado, esta metodología me ha parecido muy interesante y útil. Por ello os quiero contar mi experiencia aplicando esta metodología.

En resumen, el análisis de valor realizado a un producto trata de ver qué funciones espera el cliente que tenga el producto, y posteriormente ver si el producto cumple con esas funciones o no y si el coste del producto va de acorde con el coste que debería suponer esas funciones. Por tanto, todas aquellas funciones que no añaden valor al producto para el cliente, no son necesarias y se puede prescindir de ellas (y de todo el trabajo que cuesta hacer que el producto tenga esas funciones no necesarias).

Pero, y ¿si aplicamos esta metodología en otros ámbitos? Yo estuve haciendo prácticas en una empresa de servicios, y mi tarea principal era documentar procesos y proponer mejoras para ellos. ¿Sabéis como lo conseguí? Teniendo muy presente esa máxima de que todas las actividades que no añadan valor puede ser eliminadas. Si una actividad te hace gastar mucho tiempo y realmente no añade valor al resultado del proceso, mejor que la eliminemos y que podamos emplear ese tiempo tan valioso en otras muchas actividades que si que añadan valor. Así es como a través de tener una simple frase en la cabeza se puede llegar a ser más productivos.

En el vídeo que adjunto a continuación se explica con más detalle el análisis de valor para un producto y utiliza algunos ejemplos que ayudan a entender esta metodología. Desde el minuto 2:22 hasta el 3:36 explica con un ejemplo muy sencillo de un lapiz lo que es el análisis de valor. Posteriormente, explica otro ejemplo mucho más detallado de como realizaría el análisis de valor a otro producto y desarrolla la metodología (por si a  alguien le interesa ver como se aplica).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s