E-COMMERCE: ¿UNA BUENA IDEA?


Según datos del Informe e-commerce de la Comisión del Mercado de las Comunicaciones los ingresos por comercio electrónico han aumentado en España, con un aumento interanual aproximado del 15 % (Ibañez, Lostalé, Rodríguez, & Varela, 2014). Esto me ha provocado las siguientes preguntas ¿Qué motiva al usuario utilizar este canal de comercialización? ¿Existen desventajas que podrían desalentar su crecimiento?

En el tiempo que llevo en España ha sido necesario realizar un sin número de compras, entre ellas ha sido los zapatos. En experiencias anteriores, la tarea de comprar zapatos es una tarea muy pero muy agotadora, quizás pueden pensar que exagero un poco pero es la verdad (un par de personas que están leyendo esto pueden asegurarlo), comprar zapatos para mi  significaba en primer lugar destinar un sábado o un domingo, segundo encontrar algún amigo con la paciencia infinita que quisiera acompañarme a buscar (no necesariamente comprar) zapatos  todo el día y tercero encontrar el zapato “perfecto” en el color, talla y precio “perfecto” en el tiempo disponible antes que llegase a aburrirme.

Desde hace un tiempo atrás la historia es diferente no ha sido necesario emprender ¡tan agotadora tarea! Esto se debe que ahora desde la comodidad de mi dormitorio puedo revisar y comparar más de diez tiendas y más de 50 artículos en un tiempo menor a una hora. Ahorro de tiempo, ahorro de esfuerzo, bajos precios, variedad y personalización del producto son los factores que me motivan a la hora de comprar zapatos desde internet.

¿Y las desventajas? En lo personal no he tenido experiencias adversas al momento de utilizar el comercio electrónico, sin embargo no todas mis compras de vestimenta realizo por internet. Uno de los factores clave para decidirme si realizo o no una compra es el conocimiento de producto y quien lo fabrica, debido a que no disponer de esta información me genera una desconfianza, una necesidad de examinar y probar dicho producto.

Personalmente considero que los motivos para incentivar el uso del comercio electrónico como una alternativa relevante para mejorar la experiencia del usuario son muchas, sin embargo hay determinados factores (motivaciones y barreras) asociados con el comercio electrónico que deberíamos identificar y gestionar adecuadamente en caso de que nos encontremos en la necesidad de implementar en nuestro negocio o trabajo. Aquí les dejo un artículo interesante que tuve la oportunidad de leer: Conjoint analysis of drivers and inhibitors of e-commerce adoption (Chaparro-Peláez, Agudo-Peregrina, & Pascual-Miguel, 2015).

 

Juan J. Paredes Quevedo

 

Referencias:

Ibañez, G., Lostalé, E., Rodríguez, L., & Varela, B. Á. (2014). Evolución Y Perspectivas De E-Commerce Para 2014. Foro de Economia Digital, 4–34.

Chaparro-Peláez, J., Agudo-Peregrina, Á. F., & Pascual-Miguel, F. J. (2015). Conjoint analysis of drivers and inhibitors of e-commerce adoption. Journal of Business Research.

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