Mejoras con QPM


Tras las presentaciones de los OSS de productos recordé que en el grado hice un trabajo con el software Quick Pallet Maker. Quería compartir mi experiencia con vosotros para que vierais la utilidad del programa y que demos al tema de los envases, embalajes y unidades de carga de un producto la importancia que se merecen.

El trabajo que os comentaba consistía en escoger un producto presente en el mercado y tratar de mejorar mediante cambios de envase la eficiencia en la utilización de los pallets y contenedores (suponiendo, claro está, que este producto fuera a ser transportado en pallets y en contenedor).

En mi grupo escogimos como producto las galletas Tostarica de Cuetara que en ese momento se presentaban en una caja que incluía 4 paquetes de 36 galletas cada una y se distribuían como se muestra en la imagen 1. De esta manera en un pallet cabían 365 cajas de galletas, y aunque al introducir pallets en un contenedor se conseguía utilizar eficientemente su área y volumen, solamente tenía una eficiencia del 36% en peso.

Original2
Imagen 1: Envase original

La primera mejora que se propuso fue cambiar la disposición de los envases primaros (los paquetitos de galletas) dentro de la caja. Esto modificaba la forma y el volumen de la caja como se ve en la imagen 2. Al cambiar el volumen de la caja, se conseguía introducir 384 cajas de galletas en un pallet (21 más que con el envase original) y esto repercute en que en un solo contenedor se transportaban 462 cajas más que originalmente.

Mejora1
Imagen 2: Primera mejora

 

Por último, se propuso una segunda mejora que consistía en incluir en una caja ocho paquetes de 18 galletas en vez de cuatro paquetes de 36 galletas (imagen 3). Esto cambiaba el volumen de la caja pasando a ser un 8% más pequeña que con el envase original aunque tenía la misma cantidad de producto en su interior. Con esta mejora se conseguía introducir 399 cajas por pallet (36 más que con el envase original) y, por tanto, 792 cajas más por contenedor, alcanzando una eficiencia en peso del contenedor del 68%.

Mejora2
Imagen 3: Segunda mejora

Conclusión: Hay que darle importancia a las formas en que se envasa un producto ya que con simples cambios se pueden encontrar mejoras para el transporte de los mismos.

Ana Esteso

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s