Open Knowledge


He decidido comentarles mi experiencia con el concepto de “Open Knowledge” porque considero que me ha ayudado en el tiempo que llevo ejerciendo la profesión y además porque que en esta asignatura he podido observar y ser partícipe de ciertos elementos basados en esta tendencia (como ejemplo este blog).

Como lo comentó anteriormente Álvaro considero que Excel se trata de  mucha práctica y ser autodidacta, sobretodo autodidacta porque cada día nos encontramos con algún problema o requerimiento nuevo del usuario. En el tiempo que trabajé en un Banco mientras se implantaba el nuevo sistema fue necesario desarrollar algunos formularios y sobretodo simuladores de crédito para uso interno, al tratarse de usuarios habituados a un sistema transaccional las hojas de cálculo debían tener ciertas funciones que se asemejen al sistema. Realizar simuladores mucho más funcionales me costó mucho esfuerzo pero los mismo no fueron posibles sin los recursos (curso programación de Excel con VBA) que algún usuario compartió en el internet.

Durante tiempo que trabaje en el Banco requerí de algunos recursos más, como por ejemplo profundizar en finanzas o contabilidad, y pude acceder a ellos sin necesidad de pagar algún tipo de suscripción.

Actualmente existen  plataformas especializadas en aprendizaje en el que se ofrecen “Cursos Abiertos Masivos  en Línea” (MOOC por sus siglas en inglés)   con el objetivo de que la información en Internet sea útil, accesible y significativa para los ciudadanos y nos ayude a resolver problemas en nuestro entorno. Son totalmente gratuitos, flexibles  y en algunos casos puedes acceder (dependiendo de la plataforma y el curso) a un certificado con un costo en caso que así lo desees.

Personalmente estoy familiarizado con EdX (MIT-HARVARD), tiene cursos muy interesantes y actualmente hay instituciones miembros como la UPV que aumentan la oferta de cursos en español, se la recomiendo. En  caso que se encuentren interesados les comparto las páginas de las plataformas que he podido revisar:

EdX

Coursera

UniMooc

Udacity

Telescopio

Future Learn

Miriadax

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s