Tiendas de comida caducada


El otro día se comentó en clase la existencia de una tienda de comida caducada en Dinamarca. Me interesé por este tema así que decidí profundizar un poco más.

Esta tienda llamada WeFood y situada en Copenhague vende productos que otros supermercados van a desechar con descuentos que oscilan entre el 30 y 70% sobre el precio original. La tienda surge a partir de la colaboración del Banco de Alimentos danés y una ONG del mismo país con la finalidad de erradicar la pobreza y el hambre en Dinamarca. Otro de los objetivos de estas organizaciones es reducir los 700.000 toneladas de comida que se tiran en Dinamarca cada año.

Los productos que venden son todos aquellos que tienen defectos de embalaje, errores de etiquetado así como productos que están caducados o a punto de caducar. Es decir, funciona como un “outlet” de comida en la que los clientes conocen que deben consumir los productos comprados en uno o dos días tras la compra.

Todos los beneficios obtenidos son destinados a causas sociales (muchos de los proyectos para acabar con el hambre y la pobreza de África) y los empleados de la tienda son voluntarios de las organizaciones. Además ya se han aventurado en la apertura de un restaurante que utiliza estos mismos productos para la elaboración de sus menús.

Algunos artículos que hablan sobre WeFood: Venta de comida caducada por una ONG, Comida caducada: un gran negocio en Dinamarca, Un supermercado triunfa con la venta de comida caducada, WeFood, alimentación “low cost”

Otros ejemplos de esto vienen de la mano de Grecia, que permite la venta de comida caducada siempre que sea a un precio menor del normal desde hace un par de años.

Y otro ejemplo que he encontrado, es el proyecto de un estadounidense que pretende abrir un tipo de mercado de comida precocinada que esté caducada en Boston. La diferencia de esta tienda respecto a la danesa (a parte del tipo de producto) es que esta tienda recogería los mismos alimentos para venderlos que aquellos que los Bancos de Alimentos de Boston reparten gratuitamente entre los más desfavorecidos. Esto supone un retroceso para los más necesitados de la zona. Cómo ganar dinero con la comida “low cost”

Como conclusión, expresar que es una lástima que en España esté prohibida la venta de estos tipos de alimentos. Mucha gente en este mundo no tiene suficiente comida para alimentarse y mientras tanto, otros muchos desechan diariamente comida. Estas tiendas bien administradas y sin animo de lucro creo que son una buena oportunidad para reducir la cantidad de comida desechada, ayudar a que la gente más próxima a la tienda y necesitada pueda comprar comida a mejores precios y que por último, los beneficios obtenidos se puedan utilizar para ayudar a los más desfavorecidos en otras partes del mundo.

 

Anuncios

Un comentario en “Tiendas de comida caducada

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s