– ISO 14040/44 – Análisis del Ciclo de Vida


Debido a que no alcanzo el tiempo durante la clase para presentación de todas las OSS de producto y codificación, aprovecho este espacio para comentar un poco de que va la norma ISO 14040/44 referente al análisis del ciclo de vida.

Con todo este cuento del cambio climático y los efectos adversos que cada individuo, organización e industria puede generar al medio ambiente en la producción de un bien y/o servicio, surge la necesidad de conocer y medir los impactos de cada uno de los anteriormente mencionados. Y  es aquí donde aparece el Análisis del Ciclo de Vida (ACV), que aborda todos los aspectos ambientales e impactos ambientales potenciales a lo largo de todo el ciclo de vida de un producto, desde los procesos de extracción y adquisición de la materia prima, manufactura, almacenamiento, distribución, utilización, reciclado y disposición final.

“Por definición, el análisis del ciclo de vida (ACV) es la recopilación y evaluación de las entradas, las salidas y los impactos ambientales potenciales de un sistema del producto a través de su ciclo de vida. Las normas que permiten la certificación del estudio son la ISO 14040 y la ISO 14044”.

En la figura 1 se puede observar el marco de referencia de un ACV, el flujo y relaciones entre las diferentes etapas del ACV. Comenzando con la etapa de definición donde se exponen los motivos por los que se desarrolla el estudio, aplicación prevista y a quién va dirigido, además se define el alcance, amplitud y detalle del estudio. Luego, la etapa de análisis del inventario donde se identifican y cuantifican todas las entradas y salidas del sistema del producto. Después, la etapa de evaluación del impacto con los resultados del análisis anterior, se evalúa la importancia de los potenciales impactos ambientales generados por las entradas y salidas del sistema del producto. Y por último, la etapa de interpretación de resultados donde se realizan conclusiones y recomendaciones que permitan la toma de decisiones.

 Figura 1. Marco de referencia de ACV.

Después de todo lo anteriormente descrito, en últimas el objetivo es identificar, corregir y mejorar el desempeño ambiental de todos los procesos que hacen parte de la cadena, desde el primer eslabón hasta el último.

Comparto un par de links de aplicación de la gestión ambiental y ACV en el sector de la construcción.

http://www.interempresas.net/Construccion/Articulos/151956-Isover-primer-fabricante-aislamientos-obtener-reconocimiento-publicacion-DAPs-Aenor.html  (Caso Isover)

https://www.interempresas.net/Construccion/Articulos/146057-Certificacion-Ambiental-de-Edificios.html

GUSTAVO FLÓREZ

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s