Carga de Retorno – Herramientas al Alcance de la Mano


A raíz de la situación planteada en la clase pasada por Enzo en su Hof3m de transportar horchata Valencia-Nápoles y de retorno café Nápoles-Valencia, recordé el término de carga compensada o carga de retorno. Expresión muy utilizada por el equipo de transportes de la compañía donde anteriormente laboraba. Básicamente con el objeto de poder llegar a negociar a la baja tarifas de fletes ya pactados con las empresas transportadoras y obtener un beneficio adicional para la compañía, se le garantizaba además carga de retorno al vehículo de la transportadora reduciendo así la capacidad de carga ociosa, y estableciendo una relación gana-gana.

La carga compensada es la manera por el cual al comparar los precios de flete de un punto de origen al punto de destino, siempre será más económico el precio entre una ciudad grande a una pequeña, debido a que la primera posee por lo tanto un alto grado de desarrollo comercial que la otra. Por lo tanto, el poder gestionar y garantizar cargas de ida – vuelta permite optimizar los desplazamientos en que los camiones viajan vacíos, lo que se traduce en incremento de ingresos y reducción de costes de transporte.

Revisando un poco la web, hay sin número de agencias y plataformas que funcionan como “bolsas de empleo” de cargas para los diferentes modos de transporte. Estas plataformas facilitan los contactos comerciales entre cargadores y transportistas de la forma más eficiente posible, convirtiéndose en una herramienta que ayuda a tomar las mejores decisiones en la contratación del transporte.

Básicamente, la dinámica de la plataforma es la siguiente: 1.- El cargador publica su necesidad de transporte especificando las características de su envío. 2.- El sistema de alertas de la plataforma avisa automáticamente a los transportistas especializados en ese tráfico. 3.- El transportista consulta la solicitud de transporte que es de su interés y pasa una oferta personalizada. 4.- El cargador consulta las ofertas recibidas y contacta al Transportista que mejor se ajusta a su necesidad. Para el caso de oferta de transporte, 1.- El transportista publica su camión libre para evitar un posible retorno en vacío. 2.- El sistema de alertas de la plataforma avisa a los cargadores a quienes coincide la oferta con un tráfico previamente publicado. 3.- El cargador consulta oportunidades de última hora y contacta al transportista si le interesa.

Les comparto tres links referente a la reactivación de las bolsas de carga y como los desarrollos en TI facilitan la gestión de carga.

http://www.transporte3.com/noticia/10091/las-bolsas-de-carga-se-reactivan
http://www.transporte3.com/noticia/9333/wtransnet-sabe-que-carga-necesitaras
http://www.transporte3.com/noticia/9284/wtransnet-desarrolla-una-nueva-bolsa-de-cargas-multimodal

GUSTAVO FLÓREZ

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s