Sistema de recuento del Petróleo


Aprovecho el blog para contaros mi OSS de Stocks, inventarios y existencias que no me dio tiempo a comentar en clase, ya que me fue asignado un tema bastante curioso y que desconocía por completo y que quizás sea de vuestro interés.

Se trata de los sistemas de recuento que se utilizan en la industria petrolífera. Todos sabemos el valor que tiene el petróleo, y por lo tanto la importancia de hacer un buen recuento de éste a la hora de comprarlo y/o de venderlo, para evitar ser engañado, ya que en un producto de tan elevado valor, los errores por pequeños que sean se pagan caros.

petróleo 1

El problema del recuento del petróleo que se encuentra ubicado en el interior de un silo, es que el nivel del silo no nos dice mucho a la hora de hacer  el inventario, como consecuencia de las características de este producto. En primer lugar, los silos como consecuencia del peso y de la temperatura del petróleo, tienden a deformarse variando por tanto su capacidad.  Por otro lado, la temperatura del petróleo también modifica su volumen, convirtiéndose por tanto en un dato imprescindible a la hora de realizar el inventario. Por último la composición del petróleo existente en el interior del silo (cantidad de sedimentos, agua e incrustaciones) también requerirá de cálculo para conocer la pureza del producto que se vende/compra.

petróleo 2

Por todo esto, se utiliza alta tecnología en el interior de los silos para en primer lugar realizar una medición lineal de todos los componentes: agua, sedimentos  y nivel total. Con estos datos se pasa la medición lineal a volumétrica, descontando el agua y los sedimentos. A continuación se mide la temperatura a diversos niveles y se obtiene la densidad a la temperatura de medición. Por último se calcula el volumen neto de petróleo a la temperatura de referencia (entre 15-20 °C).

Os dejo aquí dos enlaces de interés acerca de este tema:

http://www.ogj.com/articles/print/volume-95/issue-9/in-this-issue/refining/technology-review-of-tank-measurement-errors-reveals-techniques-for-greater-accuracy.html

http://www.controleng.com/single-article/level-measurement-general-process-vs-inventory-tank-gauging/cd483ba39c06dda8732dfac198e43a72.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s