Simple pero Fundamental…


Todos los días camino al trabajo paso por el patio de maniobras de una cooperativa dedicada a la producción y comercialización de productos hortofrutícolas. En este patio se encuentran a la intemperie y totalmente desorganizados arrumes y arrumes de pallets. Prácticamente es un cementerio de uno de los recursos más importantes de un almacén. Al parecer el líder o encargado del chiringuito no se entera del dinero que está tirando directamente a la basura.

El pallet, paleta o estiba es una plataforma horizontal, de una estructura definida a las necesidades de mercado, de altura mínima compatible con los equipos de manejo de materiales (montacargas, carretillas, estibadores), usada para el almacenamiento, manejo y transporte de cargas, que permite manipular y almacenar en un solo movimiento varios objetos poco manejables, pesados o voluminosos.

En el proceso de almacenamiento el pallet se ha convertido en un recurso de alta relevancia debido a que facilita la manipulación de la carga, agilizando los diferentes procesos que se llevan a cabo dentro de un almacén, brindando una excelente solución de movimiento (transporte) y tiempo (almacenaje), además de su precio y durabilidad. pallets parecen un elemento cotidiano y simple, sin embargo juegan un papel de apoyo fundamental en el movimiento de mercancías debido a que:

  • Unen a minoristas, distribuidores, fabricantes, productores, empresas de transporte y proveedores de servicios de logística.
  • Permiten disminuir los tiempos de preparación y cargue de vehículos. Además se minimiza los costes de cargue y descargue al estar la carga paletizada.
  • Menor manipulación de los productos, lo que se traduce la disminución en las averías por la manipulación.
  • Permiten la optimización del espacio disponible y facilitan la rotación de lo que se almacena.
  • Hacen posible el funcionamiento efectivo de toda la cadena de suministro.
  • Tienen la capacidad de las eficiencias y economías en la cadena de suministro de un fabricante, siempre que se enmarquen en un sistema de gestión eficaz.

 

Les comparto dos vídeos muy cortos de 0:24 y 1:48 min de herramientas para la manipulación, organización y almacenamiento de pallets vacíos. Además de un link referente a la gestión de pallets desde la óptica del área de transportes.

https://www.youtube.com/watch?v=_qfWV2umDnw – (0:24 Min)  Almacén de pallets / Apilador-desapilador de palets.
https://www.youtube.com/watch?v=IRJIwrjx-bk – (1:48 Min) Dispensador de pallets a nivel de suelo.
http://www.revistalogistec.com/index.php/equipamiento-y-tecnologia/387-sistemas-de-almacenaje/1313-la-gestion-de-pallets-puede-llevar-a-los-gerentes-de-transporte-a-la-fama

GUSTAVO FLÓREZ

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s