DISEÑO PARA LA SOSTENIBILIDAD


Como no hubo tiempo en clase para presentar mi diapositiva sobre el producto, os la explico por este canal y quizás, pueda aportar algo para el plan de negocio del HOF3M.

Se trata del concepto de diseño del producto para la sostenibilidad. El diseño sostenible implica el uso estratégico del diseño, para satisfacer las necesidades humanas actuales sin comprometer los recursos de futuras generaciones.

Incluye el rediseño de productos, procesos, servicios o sistemas para enfrentar los desequilibrios entre las demandas de la sociedad, el ambiente y la economía.

Imagen1

Así pues, el diseño sostenible de un producto, no sólo implica, por ejemplo, que su material sea papel reciclado 100%, sino que además, en su proceso de producción se redujo emisión de gases y desechos, se planificó un ciclo de vida para el producto y además se mejoraron condiciones de trabajo y de vida para los trabajadores.

Algunos de los niveles o estrategias a considerar en el diseño sostenible son: mejora del concepto de producto, materiales menos impactantes, producción limpia, mejoras ambientales en la logística de la empresa y distribución eficiente, reducción del impacto ambiental de los envases, uso de los productos con una mejora del uso y reducción del impacto final en la gestión de residuos.  Ejemplos de acciones específicas para llevar a la práctica las estrategias nombradas, se pueden ver en la tabla siguiente:

Imagen2

Os dejo el link de un artículo que profundiza algo más en el tema:

http://www.ecointeligencia.com/2012/11/10-mandamientos-diseno-sostenible/

y otro link en el que se explica la diferencia entre diseño sostenible y eco-diseño:

http://www.grafous.com/diseno-sostenible-o-ecodiseno/

 

LAURA GASPAR

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s