Vehículos Autónomos


Dándole continuidad a un blog anterior, aprovecho para ampliar un poco sobre lo que se avecina en términos de vehículos autónomos. Tema que hace unos años veíamos como un futuro bastante alejado pero debido a los avances tecnológicos muy pronto se generará una revolución en la industria de la automoción, que beneficiará y retará a la logística y el manejo de las cadenas de abastecimiento.

Platooning Challenge es un proyecto liderado por los Países Bajos, que busca aumentar la eficiencia y seguridad en el transporte de mercancías por carretera aprovechando las nuevas tecnologías que permiten conectar a varios camiones dotados de conducción semiautomática en red. Con esta iniciativa se espera fortalecer la colaboración entre fabricantes europeos  de camiones, proveedores de servicios logísticos y operadores automovilísticos, entre otros sectores.

La seguridad es la premisa de este nuevo sistema y del proyecto. Los vehículos están permanentemente conectados y monitorizados por medio de radares, sistemas de posicionamiento global y wifi, además se comunican entre sí para que el transporte sea seguro, rápido y más barato que el actual sistema desordenado de flotas.

Sin embargo, temas como la responsabilidad en los accidentes, cobertura de seguros, legislaciones de tránsito y cambios culturales, entre otras, son problemas y/o cuestiones que plantea la conducción autónoma que se deben poner sobre la mesa y aclarar.

Les comparto cuatro links. El primer y segundo link referentes a los vehículos autónomos, las empresas pioneras en el desarrollo de este tipo de tecnologías y los desafíos a los que se enfrentan. El tercer y cuarto link referente en detalle al proyecto platooning challenge de la Unión Europea.

https://www.logisticaonline.org/los-vehiculos-autonomos-que-dirigiran-las-carreteras/
https://editorial.logistica.la/2015/08/07/vehiculos-autonomos/
 http://www.autonomosenruta.com/transporte-mercancias/sector/conduccion-semiautonoma/
https://www.turboseguros.com/blog/informacion-y-curiosidades/europa-busca-camiones-seguros-con-el-platooning-challenge/

 GUSTAVO A. FLÓREZ

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s