Los puntos de conveniencia


Los puntos de conveniencia son generalmente establecimientos, tiendas, quioscos o papelerías que  aparte de dedicarse a su actividad, realizan la función de pequeño almacén para otras empresas, convirtiéndose poco a poco en piezas muy importantes del ecommerce. Se trata de locales de barrio cercanos al consumidor que recogen los pedidos de éste y lo guardan, de forma que el consumidor no debe permanecer en casa durante un número determinado de horas, un día concreto esperando al repartidor.

Se trata de un modelo win-win, ya que permite al consumidor cierta flexibilidad en cuanto a que puede recoger el paquete en el horario que mejor le venga, ya que estos establecimientos suelen tener un horario bastante amplio, y por otro lado para la empresa distribuidora constituye un ahorro importante, ya que pese a que debe abonar al punto de conveniencia bien un dinero por objeto guardado o bien una cantidad fija acordada,  consigue reducir notablemente sus costes provocados por ejemplo por la ausencia del cliente en su domicilio y la necesidad de tener que realizar el reparto en otro momento. Os adjunto un enlace en el que aparecen datos muy interesantes como por ejemplo que en España entre el 20 y el 30% de las entregas que se realizan a domicilio son fallidas, siendo el 90% de éstas causadas por la ausencia del cliente en su domicilio. http://cincodias.com/cincodias/2015/03/30/tecnologia/1427744133_825066.html

Existe otro tipo de puntos de conveniencia que se trata de unos dispositivos que se instalan en lugares concurridos y en los que se puede también realizar la recogida de los paquetes las 24 horas al día durante los 7 días de la semana. Este formato lo utiliza por ejemplo Correos con su servicio CityPaq (http://www.correospaq.es/ss/Satellite?c=Page&cid=1363189182210&pagename=CorreosPaqSite%2FPage%2FA_Layout_PAQ) , aunque también otras muchas más empresas tienen servicios muy similares.

puntos de conveniencia

Estos puntos de conveniencia también reducen considerablemente la complejidad de la red de distribución de la empresa de transporte, que ve cómo anteriormente tenía que realizar varios repartos en un mismo barrio y al utilizar estos puntos, únicamente debe de realizar una entrega.

Anuncios

Un comentario en “Los puntos de conveniencia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s