Diplomacia Empresarial


Alineado con el blog realizado por Álvaro la semana pasada y con el ánimo de buscar respuestas a los interrogantes planteados, averigüé un poco sobre el tema y encontré un término que algo se acerca a lo relacionado con la protección de las cadenas de suministro en tiempos de crisis.

Las cadenas de suministro juegan un papel importante en la economía moderna. Por su carácter global, están expuestas a diferentes riesgos exógenos que pueden ser de carácter político, físico, cibernético, naturales, entre otros, que las hacen vulnerables. Por ejemplo el riesgo político y la amenaza física, entendidos como la inestabilidad, los cambios de gobierno, las nuevas regulaciones, ataques terroristas o delincuenciales, el narcotráfico, la piratería, entre otros factores, pueden poner en peligro el correcto funcionamiento de los diferentes eslabones de una cadena de suministro.

Debido a que no existe una formula, medida, técnica o herramienta capaz de garantizar la seguridad al 100% de una cadena de suministro, la Diplomacia Empresarial ofrece diferentes formas de pensar sobre los riesgos exógenos que afrontan las cadenas de suministro y las maneras de minimizar sus efectos y/o acelerar al máximo la recuperación posterior al incidente. El propósito de la Diplomacia Empresarial es adaptar las técnicas y mentalidad del “buen” diplomático a las necesidades de la empresa. Y en definitiva se centra en el uso estratégico de coaliciones de actores estatales y no estatales para minimizar los efectos causados por los riesgos exógenos en la actividad empresarial.

En últimas, se identifican las diferentes amenazas exógenas contra la cadena de suministro y los actores (estatales y no estatales) que conforman ese riesgo. Luego se desarrollan redes de información e influencia y a partir de estas se construyen coaliciones basadas en la existencia de intereses comunes para abordar problemas específicos de la empresa. Todo lo anterior, con el objeto de “blindar” los diferentes eslabones de la cadena, minimizar los efectos adversos y/o facilitar su rápida recuperación en caso de ocurrencia.

Les comparto un link donde se encuentra con mayor amplitud y detalle información referente a la diplomacia empresarial, además mediante ejemplos concretos que explican cómo actúa. Adicional les comparto dos links de artículos referente al caso que sucedió hace unos años en la fábrica textil Rana Plaza en Bangladesh donde una mala gestión del riesgo acaba deteriorando la reputación de varias marcas, sus cadenas de suministro, y por ende afectando su cuenta de resultados.

http://www.shaunriordan.com/?p=166  – Business Diplomacy: Protection for Global Supply Chains
 http://www.esglobal.org/diplomacia-empresarial-la-proteccion-de-las-cadenas-mundiales-de-suministro/ – Artículo en Español
http://www.elmundo.es/elmundo/2013/04/25/internacional/1366885756.html
http://www.eldiario.es/economia/empresas-indemnizaciones-victimas-derrumbe-Bangladesh_0_172183450.html – Responsabilidad Social Corporativa

GUSTAVO FLÓREZ

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s