INTEGRACIÓN VERTICAL Y DIFERENCIACIÓN


Alguna vez hemos hablado en clase sobre la complejidad que alcanza una compañía cuando aplica integración vertical de forma desmesurada, llegando incluso a alcanzar niveles en que se vuelve prácticamente imposible de gestionar. Sin embargo, para algunas compañías, ha resultado ser fundamental. Este es el caso de Jack Daniel’s donde la integración vertical se ha convertido en una gran ventaja competitiva, constituyendo una parte importante de su sello de identidad.

jack-daniels-label_8

Jack Daniel’s es actualmente la única destilería del mundo que fabrica sus propios barriles cuyo proceso de fabricación se explica en este vídeo:

Los barriles desempeñan un papel muy importante en el proceso de elaboración del whisky, es responsable al 100% del color  y en torno al 40% o 50% del sabor. Ambas, cualidades diferenciadoras de la marca.

Otro ejemplo es que la compañía posee el manantial natural desde el que se suministra agua a la destilería. El agua emana de una cueva a temperatura constante y se filtra a través de una pared de piedra caliza, que elimina gran parte del hierro convirtiéndola en perfecta para el whisky.

Este control en la cadena de agregación de valor del whisky permite a Jack Daniel’s mantener su estrategia de diferenciación a la vez que disminuye costes de transacción y aprovisionamiento.

Si os interesa saber más sobre el proceso de fabricación os recomiendo el documental de Megafábricas, de National Geographic. Os dejo el enlace.

Y como curiosidad, la fábrica se encuentra situada en Lynchburg, Tennessee, en medio de un condado abstemio en el que está prohibida la venta de alcohol. Tras más de 100 años de historia de la marca, se consiguió que la ley contemplara una excepción tan solo para la venta de botellas conmemorativas en la tienda de regalos de la destilería.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s