¿Automatización de la última milla?


El concepto última milla o “last mile” en inglés, hace referencia a la distribución final al cliente.  En la mayoría de las ocasiones este transporte es llevado a cabo por el transporte por carretera, por lo que tanto el transporte ferroviario como el transporte marítimo dependen de él. En el caso del e-commerce se trata generalmente del transporte realizado desde un centro de distribución o un almacén ubicado a las afueras de una ciudad  hasta el cliente residente en una zona urbana.

Así, surgen en las ciudades problemas relacionados con el transporte de última milla por restricciones establecidas por  las autoridades acerca de la entrada de vehículos de gran tamaño, como consecuencia de las congestiones que provocan en los núcleos urbanos, el ruido y las emisiones contaminantes que expulsan a la atmósfera.

Para combatir estos problemas, aparecen nuevos avances tecnológicos que en un futuro podrían sustituir a las furgonetas y camiones de reparto a través de sistemas automatizados. Uno de ellos es la propuesta de Amazon de realizar la última milla a través de drones, contando éstos con una autonomía de 16 km y una capacidad de transporte de 2,5 kilogramos. A pesar de la complejidad y de las trabas impuestas por las administraciones reguladoras del espacio aéreo, Amazon ya ha comenzado a realizar pruebas para comprobar la eficiencia de este tipo de transporte.

drone amazon

Por otro lado, la empresa Starship propone el uso de un pequeño robot capaz de entregar paquetes pequeños de forma absolutamente autónoma en un radio de 5 kilómetros, sin necesidad de conductor y gracias a un motor eléctrico que le permite moverse a una velocidad de 6 kilómetros por hora y que cuenta con una capacidad de carga de 9 kilos. Este robot se movería por las aceras evitando obstáculos y su recorrido sería controlado por el cliente a través de una aplicación que le permitiría también abrir el compartimento de carga para coger el paquete.

starship-robot-paquete

Aunque estos robots podrían ser soluciones a problemas como la contaminación o la congestión de las ciudades, con su hipotética implantación, surgirían otros problemas relacionados con la seguridad y la fiabilidad en la entrega.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s