INDUSTRIA 4.0 Y SU IMPACTO EN LA CADENA DE SUMINISTRO


Nuestra forma de vivir ha dado un salto cualitativo hacia el futuro todo lo que nos rodea está conectado, personas, datos, máquinas, y ahora ese salto también lo ha dado la industria, este nuevo concepto que implica nuevas formas de fabricar y hacer llegar lo que fabricamos se ha denominado Industria 4.0.

Deberíamos hacernos la pregunta ¿si nos imaginamos ser protagonistas de la próxima revolución de la industria?, esta pregunta da mucho de qué hablar puesto que, a día de hoy, ya se hablan de los inicios de una cuarta revolución (Industria 4.0), de la que ya estamos haciendo parte. La industria 4.0 enfoca conceptos tales como internet de las cosas; objetos inteligentes interconectados; análisis masivos de datos (“big data”); fabricación flexible (series cortas) y próxima al consumo con influencia directa del consumidor, “geolocalización”, robots, impresión 3D, drones, etc.

De entre todos estos conceptos, que sin duda revolucionarán el mundo donde vivimos, hay tres que tendrán un mayor impacto en las cadenas de suministro de las compañías: impresión 3D, robots y drones.

sc

Fuente:  www.manutencionyalmacenaje.com

En mi opinión pienso que la impresión en 3D cambiara la forma de producir de las empresas, pero aun es una revolución incipiente que acaba de empezar y a la que le falta todavía mucho camino por recorrer. Por otro lado, la robotización de los almacenes y de la producción industrial es también una realidad, ya la miramos en el sector automotriz y aeronáutica, aunque pasarán algunos años hasta que sea una opción rentable y generalizada dentro de las empresas de producción. El uso de drones (mezcla de avión y helicóptero) no tripulado podría ser utilizado para el transporte de mercancías por el aire e interior de la empresa exitosamente, aunque para su implementación todavía pasara algún tiempo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s