Buenas técnicas logísticas.


Sabemos que es preciso el coordinar las actuaciones entre los que intervienen en la cadena de suministro (fabricantes, proveedores, distribuidores …) para optimizar costes y ofrecer el mejor servicio al cliente final. Además de los flujos de producción es muy importante atender a los flujos de información para observar todas las actividades en los nódulos de la cadena.

La revolución tecnológica salpica a su paso todas las áreas de nuestra vida personal y laboral. En las empresas, vemos día a día que la logística y sus operaciones constituyen una parte fundamental del éxito de cada compañía, y también ellas se han visto beneficiadas del progreso técnico y la aparición de programas informáticos y herramientas tecnológicas digitales para contribuir a la optimización de los procesos, la medición, control y mejora de las cadenas de suministro.

Algunas de estas  técnicas logísticas digitales nos permiten poder analizar y realizar la entrega de un producto en cantidad, forma y momento deseado con mayor eficiencia:

  1. Simulación dinámica aplicada al análisis, diagnóstico de procesos logísticos y productivos. Esta técnica de logística digital nos ayuda a representar previamente los procesos  (forma virtual) para poder estudiar su comportamiento, analizar el impacto de posibles modificaciones o comparar diferentes alternativas de diseño, sin el elevado coste que supondría realizar experimentos a escala real.
  2. Modelos de estimación multivariable para la planificación de operaciones y el análisis, desarrollo, explotación y mejora continua de sistemas de previsión de la demanda. Hoy en día, través de servicio online, las empresas pueden dimensionar y planificar sus recursos, organizando sus operaciones en función de las previsiones de demanda fiables.
  3. Rediseño de procesos logísticos y productivos. La tecnología permite que mediante el análisis de los flujos de materiales e información se detecten mejoras en los sistemas de intercambio de información, tecnologías de identificación, en el diseño del lay-out, medios de manutención y almacenamiento, etc. Los algoritmos de cálculo avanzados sirven para maximizar la eficiencia de las operaciones logísticas.
  1. Planificación de procesos en cadena de suministro: como comentamos anteriormente, el diseño de estrategias efectivas hacen posible la coordinación de los diversos componentesde la cadena de suministro para mejorar la eficacia de la red en su conjunto. Entre ellos se encuentran las políticas de pedido, la gestión de stocks, las estrategias de distribución, el análisis de la capacidad logística de la red, el impacto de las operaciones en redes de distribución desde proveedor a tienda, o el rediseño de la estructura de la red.
  2. Optimización de los costes de fabricación: Los análisis de datos con técnicas avanzadas de optimización tienen por objetivo mejorar la rentabilidad de los procesos y favorecer el ahorro energético, facilitando así un consumo responsable y un mayor respeto hacia los recursos medioambientales.
  1. Planificación dinámica de recursos: Estas técnicas se fundamentan en la aplicación de conocimientos de planificación de procesos logísticos y el uso de instrumentos de optimización para ajustar de forma dinámica los recursos disponibles a la actividad prevista en centros de distribución.

Hoy en día, podríamos decir que la competencia no se realiza entre las empresas sino entre las cadenas de suministro. Aquel que disponga de una cadena más eficiente que sus rivales se encontrará en mejores condiciones de competir.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s