La Cadena de Suministro: la evolución al 4.0


blog5(1)

Desde hace tiempo han comenzado a sonar con fuerza nuevos términos… “Fábrica del Futuro”, “Industria 4.0”, “Fábrica Inteligente” o “Smart Factory”. Este nuevo concepto de industria supone un nuevo escenario productivo mediante la incorporación de soluciones innovadoras en diversos ámbitos de la Cadena de Suministro, lo que se traduce en un aumento de la eficiencia.

La que viene a denominarse como “Fábrica del Futuro”  deberá centrarse en la optimización de procesos productivos, logísticos, comerciales y de gestión, mediante el desarrollo de nuevo software y sistemas de análisis, que conviertan la enorme cantidad de datos que proporciona la “Fábrica 4.0” en información útil, para poder realizar previsiones y anticipar decisiones entre los distintos eslabones de la cadena, y que reviertan en el nivel de servicio del producto, la calidad, el precio y en definitiva en la competitividad.

¿Qué se aspira a conseguir en los próximos años?

Si bien los avances conseguidos hasta la fecha han supuesto una importante evolución, la Industria 4.0 debe ir más allá y profundizar de forma significativa en los siguientes aspectos:

  • Inmediatez en la toma de decisiones, fundamentadas en la información capturada en tiempo real a través de los diferentes sistemas y basadas en procesos inteligentes, que sean capaces de predecir fallos y diagnosticar las futuras averías.
  • Tiene que estar fundamentada en procesos 6-Sigma sin prácticamente variabilidad, donde el conseguir 0 defectos sea una realidad.
  • Deberá aumentar la trazabilidad de los componentes en toda la cadena de suministro, aspecto determinante de cara a disponer de la historia individual completa de cada unidad producida (no del lote).
  • Tiene que ser medioambientalmente sostenible, donde el 100% de los residuos generados en los procesos se reutilicen, obteniendo altos niveles de eficiencia energética basados en la recuperación de la energía utilizada en todo el proceso productivo y logístico.

Tanto los sistemas integrados como las tecnologías aplicadas a la automatización nos aproximan hacia un futuro que afectará la forma de producción, el control de los procesos, las estrategias de comercialización, la logística y hasta crearán nuevos servicios y productos. La Industria 4.0 logrará la convergencia entre el mundo físico y el virtual a partir del uso de una comunicación inteligente entre los seres humanos y las máquinas con la misma naturalidad que se desarrolla en una red social. Por otra parte, logrará acercarnos hacia una nueva dimensión en el ámbito industrial a través de la integración de nuevas tecnologías y sistemas más inteligentes, precisos y seguros.

Luis Soto

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s