VALENCIA, MÁS SMART DE LO QUE PARECE


Hace algún tiempo hablamos en clase sobre la elección de la ciudad de Valencia como representante de Europa en el ‘Global City Teams Challenge’ de Washington. El comentario se quedó ahí, pero dio la casualidad de que realicé un trabajo relacionado con este tema el cuatrimestre pasado, así que me parece interesante contaros un poco la historia.

532212757

En primer lugar, ¿qué es el Global City Teams Challenge? Bien, se trata una cumbre internacional de referencia respecto al  intercambio de experiencias Smart, a la par que una red de colaboración entre los distintos participantes, que exponen sus iniciativas puestas en marcha para desarrollar aplicaciones innovadoras en el  “internet de las cosas”.

¿Y por qué Valencia? Pues resulta que nuestra ciudad ha sido la primera española que centraliza la información municipal en una solución integral de la ciudad basada en el paradigma de servicios en la nube y la primera ciudad europea en usar FI-WARE. Éste se trata de un estándar común para la gestión de datos abiertos, la gran apuesta de la Comisión Europea en el campo del “internet de las cosas”, una plataforma horizontal y abierta que permite a las ciudades desarrollar servicios y  procesos industriales innovadores.

En este sentido Valencia consiguió en año pasado los siguientes premios por iniciativas Smart.

reconocimientos-VLCi

También podéis ver el video promocional de la iniciativa donde se explican las aplicaciones e implicaciones para la ciudad (entre 1:10 y 2:26).

Y si os interesa profundizar más sobre el tema, en el siguiente enlace podéis consultar el informe “Valencia ciudad inteligente” en el que se detalla más información.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s