Ahorrando con el pooling


De entre todas estas actividades susceptibles de ser externalizadas en la empresa voy a hablaros de una en particular: la administración del palé, que afecta, principalmente, a la industria de el retail. Ahora bien, teniendo en cuenta la necesidad que esta industria tiene respecto del palé, tanto en la distribución como en el almacenamiento de sus mercaderías, dentro de este competitivo mercado existen dos modalidades mediante las cuales los proveedores del Retail entregan la mercadería paletizada: La Administración Propia de Palé (APP) y el Sistema de Pooling.

La APP se inicia cuando el cliente, quién distribuye las mercaderías al retail, compra los palés que requerirá para sus operaciones de almacenamiento y despacho a un tercero, manteniendo con ello un activo fijo, el palé. Tras la compra, el usuario deberá definir un lugar físico para el almacenaje de los mismos, deberá mantener una cuenta con su cliente para su retorno, deberá contar con transporte para el retiro y la recolección de ellos y tener un personal dedicado a la reparación de los palés o contratar una empresa externa que realice esta labor, entre otras cosas. Entre las problemáticas que representa la APP se encuentra, principalmente, la recuperación del palé, tras su recepción por parte del Retail ya que actualmente, no hay forma de garantizar o exigir que se le devuelvan los mismos palés, y si esto sucede suelen estar dañados o en menor cantidad.

Por otro lado, el sistema de Pooling, se inicia con la contratación de un servicio integral, por parte del proveedor del minorista, quién paga a un tercero para que realice todo el ciclo de recorrido del palé, desde que sale de los recintos del proveedor de pooling hasta que llegan al destino final, en este caso el Retail (supermercado, farmacia, entre otros). Las ventajas? No se requiere una inversión en activos, existe un ahorro en espacio de bodegas, se externaliza la operación, se pide justo lo que se requiere, logrando el “Just In Time”,  representa un abastecimiento seguro, gracias a la alta disponibilidad de palés, calidad consistente del los mismos y reducción de tiempos en transporte, almacenaje y personal.

CHEP es una de las empresas dedicada a servicios de pooling de paletas y contenedores más conocidas en el mundo entero. Seguro que habéis visto alguna de sus paletas en el trabajo, supermercados u otras empresas puesto que son de color azul y se identifican con mucha facilidad. Presente en 49 países, este proveedor de cadena de suministro se ha convertido en referente mundial en su sector, al gestionar más de 300 millones de palets y contenedores al día, y proporcionando servicio a más de 500.000 clientes, entre ellos, algunos como Procter & Gamble, Sysco, Kellogg, Kraft, Nestlé, Ford y GM.

01120_P1208B_hero

Aquí tenéis un video promocional que resume bastante bien lo que es CHEP y de las cifras que maneja desde el segundo 11 en adelante.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s