Como puede influir el factor humano en la cadena de suministro.


En la última sesión de la asignatura, nos dedicamos a diseñar una planta industrial para el envasado de caramelos. En esta simulación teníamos que realizar la distribución en planta, dimensionar tanto los almacenes de recepción de materiales como de producto terminado.

Debíamos realizar una programación detallada del tiempo que íbamos a tardar en producir el producto, cuantos operarios íbamos a necesitar. Debíamos programar concienzudamente los envíos para minimizar el coste del almacén, organizar cuando debíamos pedir a nuestros proveedores.

Como ingenieros que somos, nos gusta calcularlo todo exactamente, optimizar el transporte, minimizar los costes, programar la producción, todo calculado con dos decimales.

20

 

Creemos que tenemos todo controlado en nuestra cadena de suministro, pero imaginemos que tenemos que importar un componente por vía marítima. Nos debía haber llegado hoy el contenedor con los componentes que necesitamos, que raro, si el transitario me había dicho que ya estaba la mercancía en el puerto de Valencia. Le llamo y me dice que tenemos un problema con los funcionarios del SOIVRE (Servicio Oficial de Inspección,Vigilancia y Regulación del comercio Exterior ), que en ocasiones se toman su tiempo para resolver los expedientes y pueden tardar una semana o más, otras veces como no los pilles el viernes antes de las dos del mediodía, ya hasta el lunes tienes inmovilizado el contenedor.

12

Ya estamos con el factor humano, menos mal que tenía un stock de seguridad de 15 días  y así no tengo que parar la fábrica. No pasa nada, como ya había pedido otro contenedor de componentes, que esta de camino y me llega en 14 días. Un poco justo, pero me sobra un día y no tendré que parar la producción.

Ya han pasado  13 días, voy a llamar al transitario a ver si todo  está correcto. Hablo con el y me dice alarmado que el primer contenedor sigue paralizado en el SOIVRE, y que el contenedor que ha llegado hoy en el barco de China no lo descargan los estibadores, ya que  han comenzado hoy una huelga y no se sabe cuando se va a desconvocar.

12

-Le pregunto que como es posible, de que se quejan los estibadores si cobran más que el presidente del gobierno Mariano Rajoy (78.185€).

15

 

-Si es verdad, de 1.326 trabajadores el 80% cobra entre 80.000 y 160.000€.(publicado en el diario el mundo el 10-4-2016).

-¿Entonces, que pasa? ¿ quieren más dinero?.

 

23

-No, es que se les ha acabado el chollo, hoy entraba en vigor una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea que obliga al estado español a liberalizar el sector, estableciendo igualdad de derechos a todos los trabajadores europeos para el  acceso e igualdad de oportunidades. No como hasta ahora que para para trabajar en el puerto como  estibador se aplicaba la sucesión monárquica, es decir  el puesto  se heredaba  por nacimiento de padres a hijos y otros familiares directos.

Este es otro ejemplo del factor humano, que muchas veces no tenemos en cuenta en nuestras cálculos milimétricos, por estas y otras causas imprevistas nos vemos obligados a parar la fábrica.

 

Todavía no ha entrado en vigor dicha sentencia Europea, pero cuando entre el nuevo gobierno y la tenga que aplicar, ya que nos enfrentamos a multas millonarias.Veremos en los próximos meses que esta situación de ficción descrita puede llegar a ocurrir; generandose un conflicto como ocurrió en su día  con los controladores aéreos.

 

La verdad que seria muy beneficioso para la competitividad del puerto que se regulara este sector, disminuyendo los desorbitados sueldos que reciben, ya que según nos comentaron en nuestra visita al puerto de Valencia, el sueldo de los estibadores supone un 60% de los costes de cada terminal.Esto provoca que tengamos precios altos y algunas navieras opten por desviar contenedores a otros puertos mas baratos como el de Tanger.

 

Un Saludo.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s