Cómo sobrevivir a Mercadona con éxito


En la última clase José Pedro comentó cómo algunas empresas han sido capaces de decir NO a Mercadona en el momento en el que ésta le ha exigido exclusividad, y pese a hacerlo, han podido seguir con su actividad de manera exitosa. En clase se nombró a Dulcesol, que es una compañía puntera del sector de la alimentación dedicada a la bollería, pastelería y panadería tradicional. Dado que me une una relación de amistad con los propietarios de esta empresa, me gustaría contaros su historia.

El negocio se inicia en el año 1952 con un pequeño establecimiento de panadería y pastelería en Villalonga.  En el año 2008 (dato importante porque asoma la crisis) Dulcesol comienza el proceso de desenganche de Mercadona, renunciando a casi la mitad de sus ingresos.  A pesar de esto, a día de hoy, factura más de 300 millones de euros, siendo el líder por volumen en el sector de la bollería y pastelería industrial. Gran parte de su éxito se encuentra en la innovación, no sólo en sus instalaciones, ya que como podéis ver AQUÍ cuenta con un almacén automatizado en su planta de Gandía, sino también en sus productos, reduciendo las grasas y azúcares y por tanto haciéndolos más saludables, y lanzando continuamente nuevos productos al mercado.

Producto saludable dulcesol

Dulcesol elabora productos de marca blanca para supermercados como Carrefour y Lild, vende en 39 países y ha aumentado su facturación en un 40% sólo 7 años después de romper con Mercadona, además en el año 2014 abrió la primera planta fuera de España, en Argelia, y es posible que no sea la última. Desde que dejó de trabajar con Mercadona, ha incrementado la plantilla en más de 200 personas (pese a las 300 que tuvo que despedir en aquel momento), alcanzado una cifra que ronda los 2.000 empleados.

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