Otras formas de aprender.


Durante toda nuestra educación y en particular durante estos últimos años universitarios, todos hemos vivido las típicas clases donde se explican miles de conceptos en un proyector a veces un tanto abstractos o difíciles de imaginar que no se llegan a entender muy bien, no quedan completamente claros y además dependiendo del profesor, de forma más o menos aburrida.

A pesar de que muchas de estas clases son necesarias ya que son la base, seguramente habréis disfrutado y aprendido tanto como yo en estas clases dinámicas que hemos tenido con Josepe y el mismo Andy Lyons. Por falta de medios, recursos o tiempo nosotros no podemos disfrutarlo, pero hay lugares en el mundo donde universidades, empresas, consultoras etc., van un poco más allá y desarrollan sus propias factorías donde se practican este tipo de dinámicas de grupo. El objetivo: APRENDER CON TUS PROPIAS MANOS!

En estas factorías se enseñan a estudiantes, profesional y empresas diversos conceptos tales como Lean Manufacturing, Manufacturing Control, cambios de partida o herramienta, estudios de métodos y tiempos, planificación y programación de la producción, secuenciación, sistemas de producción flexibles, logística, etc. En definitiva son una arma para reforzar aquellos conceptos vistos en clase de una manera práctica y usando tus propias manos donde se desarrollan ademas otras habilidades como el trabajo y la confianza en el equipo. También pueden ser empleadas, y de hecho lo son, para la investigación.

Cuando estudié en Alemania tuve la suerte de realizar mi proyecto en la learning factory del Instituto de Gestión de la Producción y la Tecnología  (IPMT) de la Universidad Técnica de Hamburgo (TUHH). Allí se enseña a estudiantes y empresas conceptos Lean y de control de la producción. Por grupos de 8 personas los participantes íbamos a la factoría y en su línea de ensamblaje, íbamos ensamblando una cajas de cambios para máquinas a lo largo de sus 6 estaciones de trabajo. Lógicamente en cada estación de trabajo se realizaban unas operaciones según el modelo de caja a fabricar, 6 estudiantes realizan estas operaciones mientras que los otros 2, uno realiza la función de aprovisionamiento de las estaciones y otro va anotando los resultados y observaciones. La metodología era simple, se empezaban turnos de trabajo y se  ensamblaban cajas de cambios con unas condiciones de la factoría preconcebidas (layout, número de operarios, operaciones por estación, lotes…). A finalizar algún turno se empezaban a introducir herramientas lean. Cuales? Pues cualesquiera, desde las células en forma de U, pasando por Kanban, Yamazumi o balanceo de líneas, one-piece flow, la o las que interesen y de este modo se pueden comparar con el turno anterior y ver el efecto que producen sobre el sistema productivo dichas herramientas. Como os podréis imaginar los efectos se ven reflejados en el tiempo de ciclo, throuhgput time, productividad de la línea, tiempo de valor añadido, tiempo ocioso del operario, nivel de servicio etc.

Aquí os dejo unas imágenes de la línea de ensamblaje de cajas de cambios de la Learning Factory del IPMT.

learning

Línea de ensamblaje en forma de U

 

1

Estación de trabajo 4

 

2

Estación de trabajo 3

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