Riesgo y Resiliencia o como solucionar las interrupciones que sufren las cadenas de suministro.


En este mundo cada vez más globalizado, no importa que nuestros proveedores y nuestra empresa sea segura, no basta con tener totalmente planificada nuestra cadena de suministro . Según el informe publicado por DHL “Insight Out: Riesgo y resiliencia”, el 74% de las empresas logísticas han sufrido una interrupción en su cadena de suministro en 2015 debido al conflicto en Oriente Medio, al incendio en el puerto de Tianjin, las huelgas en los puertos de Estados Unidos, ataques ciberneticos, robos, cambios políticos y en la legislación, etc. Todos conocemos casos cercanos como el de  Ford, que el año pasado tuvo que parar su producción varios días por la falta de un componente.

No basta con tener planes de contingencia, hay que desarrollar la resiliencia para esperar lo inesperado, para que la cadena de suministro no sólo reduzca y se recupere de los riesgos, sino que también se anticipe y se ajuste rápidamente . Por ello, muchas empresas que no tienen medios propios para ello, están confiando en operadores logísticos 3PL que les ayuden a facilitar esta capacidad de recuperación, garantizando la continuidad de la cadena de suministro en cualquier condición.

Las empresas globales que realizan un buen análisis de riesgos y que hacen bien las cosas pueden evitar perdidas millonarias y tener una ventaja competitiva en toda la organización, ya que podrán seguir enviando paquetes cuando sus competidores no pueden hacerlo, o aumentar la producción y la entrega cuando la demanda aumenta.Todos sabéis los esfuerzos y beneficios  que suponen  mantener la reputación de una marca y lo difícil que es recuperar nuevamente esa confianza del consumidor.

Mantener la visibilidad en toda la cadena de suministro es vital para la gestión avanzada de riesgos, DHL ha desarrollado “Resilience360″(video), esta herramienta puede responder a los incidentes y posibilitar la continuidad del negocio.

Como habéis visto para gestionar adecuadamente una cadena de suministro en este mundo globalizado y en el que prima la producción Just in Time, hay que tener cada vez más factores en cuenta, resultando cada vez más complejo. No tener en cuenta estos factores externos  puede llevar a la paralización de la empresa y al fracaso de la misma. Para poder afrontar estos retos pueden resultar interesantes las soluciones que se aportan en los informes que os dejo de estas reconocidas fuentes.

Informe DHL:”Insight Out: Risk and Resilience” en este enlace

Informe del World Economic Forum:New Models for Addressing Supply Chain and Transport Risk

Informe Allianz Risk Barometer Top Bisness Risks in 2016,en este enlace

Un saludo

Miguel Valero.

 

 

 

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