Te atreves a simular?


Quién de vosotros ha utilizado un simulador de sistemas productivos? A continuación os voy a hablar de Tecnomatix Plant Simulation, una aplicación desarollada por Siemens PLM Software para modelar, simular, analizar, visualizar y optimizar sistemas productivos y de procesos, el flujo de materiales y operaciones logísticas.

En el post anterior os he hablado de la Learning Factory donde desarrollé mi proyecto en Alemania, pues bien, este es el simulador con la que observaba y analizaba el efecto de las herramientas Lean susceptibles de ser puestas en marcha en planta previa a la implantación de estas de forma física y real en la misma. Mediante Plant Simulation, empresas como Maserati o Ford, han optimizado el flujo de materiales, utilización de recursos y logística para todos los niveles de planificación.

Se trata de una herramienta de simulación de eventos discretos que permite al usuario crear distintos sistemas logísticos, como una línea de producción, de modo que éste puede explorar las características de dichos sistemas y mejorar su rendimiento utilizando el lenguaje de programación SimTalk. Que ventajas ofrece? Pues al igual que otras herramientas de simulación, y tal y como he adelantado en el párrafo anterior, antes de que el verdadero proceso productivo esté operativo, permite al usuario llevar a cabo diferentes experimentos e hipotéticos escenarios sin perturbar el sistema de producción existente. También puede ayudar al usuario a entender el funcionamiento de el sistema gracias a sus funcionalidades y animaciones 2D y 3D que ofrece. El software presenta vastas herramientas de análisis como análisis de cuellos de botella, estadísticas, gráficos y un largo etcétera que ayudan al usuario a evaluar diferentes escenarios. Los resultados proporcionan la información necesaria para llevar a cabo decisiones rápidas, seguras e inteligentes en etapas tempranas de la planificación de la producción.

A continuación os dejo un vídeo de más de una hora para que conozcáis un poco más la herramienta y las funcionalidades que ofrece, a partir del minuto 24 empieza un tutorial, os animo a que lo intentéis:

Desde el siguiente enlace podéis registraros y descargaros la versión de estudiante gratuita de 30 días:

http://www.plm.automation.siemens.com/es_es/academic/resources/tecnomatix/simulation-download.cfm

 

 

 

Deja un comentario