Apple, la cadena de suministro mejor gestionada


blog6Las razones del éxito logístico de Apple se centran en un servicio de atención al cliente centrado en comprender las necesidades del usuario, la integración del Supply Chain en las empresas como una ventaja competitiva y la integración de soluciones tecnológicas en la cadena. Estos tres factores hacen que Apple vuelva a encabezar el ranking de las mejores cadenas de suministro, por sobre McDonalds.

¿A qué se debe su éxito?

La innovación y el diseño son posiblemente las características más reconocidas de la empresa Apple. No obstante, la razón principal de su éxito es otra; la logística. No sirve de nada lanzar productos tecnológicos punteros si después no contamos con una sólida estrategia operativa que haga llegar estos productos a los mercados.

Uno de los aspectos más importantes en la cadena de suministro de Apple es el control que ejerce la empresa sobre la misma, osea, sobre casi todas las fases de la cadena de suministro, desde el diseño hasta la venta al por menor.

Otro factor decisivo en el éxito de su Supply Chain es su capacidad de predecir las necesidades y asegurar los productos demandados.

Ya a finales de los 90, con el lanzamiento del iMac Bondi azul, Steve Jobs pagó 50 millones para hacerse con todo el espacio de carga aérea disponible cuando la mayoría de sus competidores realizaban sus envíos por el mar. Esto supuso un golpe para rivales como Compaq, que más tarde quisieron reservar transporte aéreo.

Del mismo modo, para el lanzamiento del iPhone 4 y el iPad 2, Apple compró tantos proveedores y máquinas necesarias para el ensamblaje, que desbancó a otras empresas competidoras que necesitaban los mismos recursos.

Esta táctica garantiza la disponibilidad y los precios bajos para Apple, y a veces limita las opciones disponibles para el resto de competidores en el mercado.

El nivel de eficiencia y control de Apple se extiende hasta el día del lanzamiento, donde las fábricas trabajan durante semanas construyendo cientos de miles de dispositivos. Al mismo tiempo, desde las tiendas de venta al por menor, pueden monitorizar la demanda de los productos y hacer ajustes en la cadena de suministro según las necesidades.

Como vemos, una cadena de suministro bien gestionada y sincronizada puede realmente suponer la ventaja competitiva clave para ganar mercado por encima de otros competidores.

Luis Soto

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