El coche del futuro ya es real.


Mi compañera de piso Inés, me dijo el otro día que su padre está pensando en comprarse “uno de esos coches eléctricos famosos de ahora” cuando “monten algún supercargador más en España”. No sabía de lo que hablaba así que me puse a investigar…

Tesla Motors, Inc. es una compañía estadounidense ubicada en Silicon Valley, California, fundada por Elon Musk, un reputado economista, físico y emprendedor sudafricano conocido por ser el cofundador de PayPal. Musk es considerado como una de las personas más innovadoras del siglo XXI y aclamado como el nuevo Steve Jobs por haber creado junto a su equipo, el primer automóvil eléctrico viable para la producción en la era moderna, el Tesla Roadster. Tesla diseña, fabrica y vende coches eléctricos, componentes para la propulsión de vehículos eléctricos y sistemas de almacenamiento a baterías. Se fundó para acelerar la transición hacia el transporte sostenible, combatir el calentamiento global y las muertes por la contaminación debida al transporte. En sus inicios el “plan maestro” de Musk y cia era el siguiente:

  1. Fabricar un coche deportivo de altas prestaciones, pocas unidades a un precio alto (Tesla Roadster)
  2. Usar ese dinero para fabricar uno asequible, a mayor escala (Tesla Model S y Tesla Model X)
  3. Usar ese dinero para fabricar uno todavía más asequible, a gran escala (Tesla Model 3).

tesla-motors-factory-5595                                       Tesla-Tilburg-plant-6                                    Tesla_SuperchargingStation

Los beneficios que Tesla obtuvo con los modelos anteriores le han permitido abordar el proyecto del Model 3, un automóvil eléctrico de alta gama y asequible (30.000 €) del que ya se ha dicho que cambiará el futuro de la humanidad. Con una autonomía de 345 km y una batería de litio-ion recargable en 20 minutos, Elon Musk se está metiendo al consumidor en el bolsillo y es que éste dijo que había 115.000 pedidos para comprar el nuevo vehículo, y mientras estaba siendo presentado, en apenas media hora es número alcanzó los 137.600, llegando a los 400.000 en menos de 20 días. Dato reseñable teniendo en cuenta que el año 2.014 Tesla solamente vendió 5.000 vehículos. ¿Puede convertirse un coche de 30.000 € en el gran revulsivo de la industria automovilística tal y como la conocemos hoy en día? Todo apunta a que si se sigue por este camino así será, por el momento gigantes de la industria como Ford o GM ya le temen y se habla que la próxima generación de vehículos sera totalmente híbrida.

Cual es el reto de Tesla ahora? Pues tiene varios: en primer lugar aumentar su red de supercargadores por todo el planeta, que a pesar de tener más de 500 existen zonas despobladas en este sentido como España donde solamente hay 2 a la espera de instalarse 13 más este año. En segundo lugar aumentar su red de puntos de venta y distribución. Actualmente dispone de 215 puntos de venta y van a ampliar este número hasta los 441 a finales de 2017. En países como España donde no existen concesionarios Tesla, los compradores deben adquirirlo mediante la web, en España además el comprador debe esperar a que el coche sea trasladado desde sus instalaciones en Europa o ir a recogerlo personalmente (alternativa más difícil por la falta de supercargadores dentro del territorio español).  Y por último aumentar su capacidad de producción de las 100.000 unidades/año a las 500.000 que tiene previstas para 2020. Podrá Tesla sobreponerse a todos ellos?

Aquí os dejo un vídeo reciente de Elon Musk en la presentación del nuevo Tesla 3 donde explica más detalladamente la historia de la compañia, su evolución y planes de futuro.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s