Platooning, una alternativa viable


Revisando internet me encontré con algo que quizás pudo haberlo comentado algún profesor del máster, pero no había prestado mucha atención hasta ahora (Logística de Aprovisionamiento y Distribución). Se trata de una propuesta innovadora y al parecer rentable que se entrevén en el futuro del transporte de carga es la denominada platooning. Se trata de un concepto que puede representar, en el mejor de los escenarios, ahorros de entre 5 y 10% en el consumo de combustible pero, ¿de qué se trata?

El platooning (también denominado trenes de carretera) es una agrupación de vehículos que incrementa la capacidad de transporte de las carreteras.

Esta formación reduce la distancia entre vehículos empleando para ello enganches electrónicos y dispositivos mecánicos. Estos mecanismos permiten que los vehículos engarzados aceleren o frenen de manera sincronizada, de tal forma que se elimina la distancia de reacción necesaria para los operadores, permitiendo insertar una mayor cantidad de vehículos en las carreteras. Volvo, Scania y otras empresas del sector de automoción trabajan en el desarrollo del platooning desde hace años.

La Comisión Europea apuesta fuertemente a este sistema e incluso lo considera viable en menos de una década. Entre las empresas involucradas en el proyecto SARTRE (Safe Road Trains for the Environment) destaca Volvo Truck Corporation  a través de Volvo Technology Corporation, una unidad de negocio del Grupo dedicada a desarrollar nuevas tecnologías y nuevos conceptos. En 2011 la empresa llevó a cabo la primera demostración exitosa de su tecnología en el campo de pruebas que la armadora tiene cerca de Gotemburgo, Suecia.

Me parece una propuesta interesante aquí comparto un video:

 

 

JUAN JOSÉ PAREDES QUEVEDO

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s