Plataformas modulares, distintos modelos de la misma base.


En los próximos años nuestra industria experimentará una de las transformaciones más grandes que haya visto desde que se inventó el automóvil“, según Martin Winterkorn, presidente del Grupo Volkswagen, tercer fabricante mundial de automóviles por detrás del todopoderoso Toyota y GM.

Parece ser que la revolución es derivada de tres factores fundamentales: en primer lugar la reestructuración industrial, en segundo lugar el cambio de modelo de negocio y finalmente la creciente e imparable digitalización y conectividad de los vehículos. Dejando de lado este tercer factor que es otro tema aparte, un gran catalizador de este cambio de modelo de negocio se debe a la reducción del número de plataformas que las compañías usan para montar sus modelos.

Tal y como vimos en clase, los grandes grupos automovilísticos están apostando desde hace unos años a la introducción de plataformas modulares y flexibles que son la base de modelos muy distintos.  La plataforma es la base de la carrocería, incluye los puntos de fijación para la suspensión trasera y delantera, para la caja de la dirección y para soportes del motor. El hecho de que sea una de las partes más caras de desarrollar y que los fabricantes sacan cada vez más modelos al mercado dentro de una misma marca, conduce a las empresas a compartir plataforma entre distintos modelos dentro de una misma marca e incluso entre diferentes vehículos dentro de un mismo grupo automovilístico y así reducir los costes de desarrollo, es decir, a estandarizar la interfaz. Así pues, un Volkwagen Golf tiene la misma base que un Škoda Octavia o un Seat León, un Nissan Qashqai comparte plataforma con el futuro Renault Mégane, y un Peugeot 308 se monta sobre los mismos cimientos que el Citroën C4 Picasso.

¿Pero qué significa una plataforma modular? Que pueden modificarse algunas cotas para modelos de tamaños y segmentos diferentes. Por ejemplo, la plataforma MQB del Grupo Volkswagen servirá desde coches del segmento del Ibiza (B) hasta SUVs compactos (D), de tracción delantera o total. La distancia del motor al habitáculo es fija, pero lo demás es variable. Es decir, es y/o va a ser usada para montar distintos modelos dentro del consorcio Volkswagen tales como el propi Audi A3, new Golf 7, Seat León, Škoda Octavia. Pero es que dentro de una misma marca dentro del grupo, se usará para los modelos Polo, Beetle, Golf, Scirocco, Jetta, Tiguan, Touran, Sharan, Passat y Volkswagen CC. Ello implica que en un medio plazo todo estos modelos pueden ser producidos teóricamente en la misma línea de montaje, a pesar de las diferencia de cotas entre ellos.

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Como si de un lego se tratase, estas plataformas modulares permiten que el vehículo pueda estar adaptado para montar un motor de combustión, un sistema híbrido o un propulsor eléctrico. Posteriormente, sobre ellas, se van montando las piezas que dan lugar a los diferentes modelos. La dificultad de esta estrategia radica en saber diferenciar unos modelos de otros y en convencer al cliente de que, por ejemplo, un Audi A3 es realmente diferente de un Škoda Octavia o de un SEAT León.

Aparte de las sinergias de grupo, gracias al sinfín de elementos comunes que los modelos montan, las compañías consiguen abaratar costes consiguiendo una reducción de en torno a un 30%. Estos elementos van desde motores, pasando por cajas de cambio, hasta sistemas de dirección y un largo etcétera. Aparte del ahorro, las piezas encajan de forma sencilla con lo que también el proceso de fabricación y ensamblaje se agiliza.

Pero las plataformas modulares no solo simplifican el diseño, también la logística. A la hora de hacer compras a los proveedores, y hablamos de millones de pedidos, siempre es mejor realizar un pedido más grande de menores componentes, que pedidos más pequeños de más componentes. Así se obtienen los mejores precios, y el mismo componente sirve para muchos modelos.

Aquí os dejo como ejemplo de todo lo expuesto, la evolución de las plataformas en Ford durante los últimos años.

Saludos,

Adrián Sanz.

 

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