Coca Cola no sólo reparte felicidad, también medicinas


Desde hace algunos años que Coca Cola empezó con este bonito proyecto y cada vez más es la financiación que obtienen para poder desarrollarlo y ampliarlo. Para ello se apoyan en su modelo de distribución, que es el siguiente: la empresa Coca Cola Company se encarga de generar la demanda a través del marketing y la promoción de la marca, la innovación y el desarrollo del producto y la fabricación del concentrado de jarabe. En prácticamente todos los países del mundo, tienen franquiciados que reciben el concentrado de jarabe y se encargan de dar cobertura a la demanda generada por Coca Cola, a través de sus instalaciones propias con el embotellado, la venta y la gestión de los clientes.

Esta dinámica permite a Coca Cola servir alrededor de 1.8 billones de productos al día, en cerca de 16 millones de puntos de venta, de los cuáles 10 requieren entregas directas. Concretamente en España, la empresa Coca Cola Iberian Partners es la que hace realidad la parte del proceso independiente a Coca Cola Company.

Este modelo de distribución también es aplicado en el continente de África, considerado uno de los más difíciles de gestionar dentro de la disciplina de la logística, y el más cambiante, debido a los constantes conflictos armados que surgen, epidemias, infraestructuras, inestabilidad de los gobiernos, etc. Durante años ha sido un modelo muy exitoso y objeto de estudio, ya no sólo por otras empresas, sino por gobiernos locales. Coca Cola ha generado la idea de que para ser su socio has de hacer las cosas bien y esto provoca que sus franquicias en el continente africano se esfuercen constantemente en mejorar su distribución, y esto junto con el hecho de que nadie conoce mejor que la gente de allí los terrenos, las posibles alternativas en caso de que surja un conflicto que inhabilita ciertas zonas, etc. hacen posible que se pueda entregar una Coca Cola fría en casi cualquier punto de África.

coca cola

En el año 1999, con la idea de llevar medicamentos donde más los necesitan y menos acceso tienen a ellos y aprovechando algo de espacio que quedaba en las cajas de botellas que se distribuían en bicicleta por las aldeas, se empezaron a repartir algunas medicinas, pero no es hasta el año 2008, cuando nace  el movimiento ColaLife. Para saber más acerca de esta gran iniciativa, aquí está su web, donde tienen algunos posts realmente interesantes:

http://www.colalife.org/

cola life

Así pues, aprovechando su cadena de suministro, Coca Cola poco a poco empezó a abastecer medicamentos por el continente y algunos de ellos fundamentales y con ayuda de sus sistemas de conservación del frío a lo largo de toda la cadena. En el año 2010, fue la misma empresa Coca Cola Company, quien decidió empezar con la misma iniciativa en los países de Tanzania y Ghana y poco a poco han ido abarcando más y más comunidades, así como captando inversores y promotores, de forma que cuenta con más de 16 millones de euros para seguir expandiéndose en los próximos 5 años. El proyecto gestionado por Coca Cola se llama “Última Milla”:

http://www.cocacolaespana.es/nosotros/la-red-de-distribucion-de-coca-cola-ayuda-a-los-medicamentos-a-llegar-a-todas-partes

ultima milla

 

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