Como afecta las subidas y bajadas del precio del petróleo a las Cadenas de Suministro


Con el comienzo de la crisis del 2008 el precio del barril se disparaba hasta alcanzar los 147$ el barril de Brent, dicha subida debida en parte a desajustes entre oferta-demanda y a movimientos especulativos, subida que vino seguida en el mismo año por un desplome hasta los 40$ el barril, originada por la crisis crediticia y la entrada en recesión de países demandantes de petróleo, y el cual se ha mantenido hasta la actualidad.

 

Unknown

Dado que el precio del petróleo es un ingrediente del precio de casi todo lo demás, un petróleo barato puede reducir costes en el transporte y logística, y viceversa. El sector Transporte ha concentrado la mayor parte del consumo de productos petrolíferos en España durante 2014, representando un 67% del total y aumentando su peso con respecto a 2013, cuando fue del 65%. Así, en el sector Industrial, aunque se mantiene como el segundo en importancia en 2014 con un 14% del consumo total, los productos petrolíferos consumidos han disminuido un 16% con respecto a 2013.

La importancia de esta materia prima dentro de la economía queda fuera de toda duda, y no solo porque se trata de la energía que mueve la mayor parte de los transportes, sino también porque es un elemento fundamental para la fabricación de determinados productos, como el plástico. Por este motivo, el aumento o descenso en la cotización del crudo constituye un elemento dinamizador de la economía. La primera de las implicaciones en la reducción de la cotización del petróleo es, evidentemente, la reducción en el precio de la gasolina, tanto los aviones, los camiones, las furgonetas o los coches. Los costes de transporte, por tanto, se reducen.

Pero, además de la gasolina, el petróleo se utiliza como materia prima en la fabricación de otros productos semiterminados como, por ejemplo, los plásticos, que se utilizan a su vez para fabricar otro tipo de productos como los envases. Aproximadamente, el cinco por ciento de la producción mundial de petróleo se utiliza para la fabricación de plásticos, lo que da una idea de la importancia de esta materia prima en el proceso de producción de una gran cantidad de productos utilizados en nuestra vida cotidiana. Por tanto, los primeros beneficiados de la reducción en el precio del petróleo son todas aquellas industrias y sectores que utilicen algún tipo de distribución por medio del transporte o los plásticos en sus procesos de fabricación. Es decir, prácticamente todos los sectores de la economía y, por extensión, todos los consumidores.

Es por ello que el precio de esta materia prima afecta directa a los costes de las Cadenas de Suministro, ya que en ellas se ven implicados los costes de transporte además de los de fabricación, y aun que parezca que ante un incremento del la cotización los consumidores enseguida nos vemos afectados, ante las bajas también nos vemos beneficiamos.

Nefertari García Torralba

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s