Ford España y su nueva estrategía de distribución.


Según el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Aurelio Martínez, el Puerto de Valencia albergará en los próximos meses el principal centro de operaciones logísticas de Ford Motor Company para toda España. La multinacional estadounidense reforzará su presencia en el recinto no solamente con su propia terminal, sino que pretende elevar su relevancia estratégica para convertir el puerto en el mayor hub para la distribución de piezas y vehículos nuevos de la marca en todo el país

Actualmente, Ford dispone de 50.000 m2 en el dique Este para dar salida a los turismos que se producen en la factoría de Almussafes, a escasos 25 km al sur de Valencia. La planta cuenta con conexión ferroviaria directa hasta el Puerto para reducir costes logísticos. Desde que se instaló en 1976 en la localidad, la compañía explota este espacio bajo régimen de autorización. Hasta ahora y tal y como exige la normativa vigente, la Autoridad Portuaria prorrogaba cada tres años el permiso de ocupación. Pero la pasada primavera, la multinacional del ovalo apostó por una fórmula administrativa distinta, la concesión. Hace tan solo tres meses, la APV aprobó el cambio y Ford operará la terminal durante siete años o más ya que se podría solicitar nuevas prórrogas.

Aún así, el tamaño de esta parcela resulta insuficiente para los planes inmediatos de la marca, que tras el último aluvión de inversiones produce en Almussafes alrededor de 400.000 unidades al año de las que el 95% del total se exporta fuera de España.

Es por ello, que Ford prepara desde hace meses un desembarco aún mayor en el Puerto. La compañía tiene interés en una ubicación del muelle Norte y ha hecho una propuesta formal. El grupo, reclama 100.000 m2 adicionales que le permitirían recuperar la producción que en 2015 tuvo que derivar a el Puerto de Sagunto porque en Valencia carecía de espacio suficiente para atender sus necesidades de exportación. Según el presidente del Puerto, la solicitud se encuentra en fase de tramitación pero se piensa agilizar el proceso con el fin de aprobarlo en los próximos meses.

Pero los planes del grupo no se limitan solamente a garantizar una salida vía mar a los vehículos fabricados en Almussafes. El proyecto es más ambicioso. La multinacional estadounidense pretende utilizar las dos concesiones, es decir los 150.000 m2, para concentrar buena parte de las importaciones de turismos dirigidos al mercado españo, que hasta ahora entraban en España a través de distintos puertos de la Península Ibérica.  Y es que, aunque la factoría ubicada en la Ribera Baixa produce cinco modelos (S-Max, Galaxy, Mondeo, Kuga, Transit Connect), el catálogo de vehículos y motorizaciones es mucho más amplio.

La idea es que Valencia se convierta así en un hub logístico para la exportación, importación y distribución de la gama de turismos de Ford en todo el territorio nacional. Sagunto es el principal damnificado en esta nueva estrategia, ya que queda relegado a una posición secundaria, después de que el pasado ejercicio exportara alrededor de 100.000 unidades, aunque Ford siempre se reservará dicho enclave para operaciones puntuales.

Premiado en reiteradas ocasiones por la patronal Anfac como el mejor puerto del país para el tráfico de automóviles, el peso específico de esta mercancía no ha dejado de aumentar en los últimos años. Los resultados de 2015 así lo corroboran. El pasado ejercicio se batió la marca histórica. Valencia y Sagunto manipularon un total de 689.426 vehículos, lo que representa un 40,36% más que el año anterior. La tendencia se mantiene en el estreno de 2016. En enero, el tráfico de turismos creció un 38%, según las cifras provisionales. Y se espera que aumente más cuando Ford disponga de la nueva superficie en concesión y Grimaldi acometa las inversiones previstas en el dique Este.

Saludos,

Adrián Sanz.

Fuentes:

ABC

Las Provincias

Levante

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s