Los últimos metros en la carrera de la distribución


Con el auge de las ventas eCommerce en los últimos años, y dada la naturaleza de éstas, en las que el cliente compra algo cómoda y rápidamente por internet, y realiza el pago, pero la venta no se completa hasta que no recibe el producto, tiempo que puede variar mucho dependiendo del distribuidor, cada vez más las empresas buscan la excelencia en los plazos de entrega urgentes. Y es que no sólo es cuestión de servicio e imagen de cara al consumidor el entregar el producto rápido y sin problemas, los analistas del sector aseguran que existe un alto riesgo de que la venta no se complete cuanto mayor sea el plazo de servicio, ya que más tiempo tendrá el cliente de arrepentirse de su compra, o de encontrarla en alguna tienda física a un mejor precio, o en un momento de mayor necesidad dentro de ese periodo.

Es por esto que en los últimos años hemos visto como grandes empresas de la distribución han concentrado gran parte de sus esfuerzos en reducir los plazos de entrega y mejorar el servicio, algunas de ellas, como es el caso de Amazon, con el objetivo en de servir pedidos en un día. Pero no son las primeras, y es que en el mercado existen empresas de distribución que desarrollan su actividad en estos últimos metros de la entrega y que es posible que revolucionen el concepto de comprar por internet o de comprar en general. En un principio su objetivo era el de colaborar con las plataformas eCommerce para otorgarles un servicio de mayor calidad y asegurar así la venta con mejores plazos. Startups españolas como Glovo y Emakers, utilizan algoritmos que calculan secuencias de reparto en función de las ubicaciones de las ventas y rutas a realizar, y con ello son capaces de ofrecerle al cliente franjas en las que desearía recibir su pedido. Los tiempos de entrega se mueven desde un mínimo de treinta minutos, hasta cualquier hora que se quiera dentro del mismo día, con un ratio de entrega del 95%. Son números a destacar, teniendo en cuenta que en el sector de la venta eCommerce, el 30% de las ventas con un plazo de servicio superior a los 4 días, no terminan de completarse.

Todo ello con la ayuda de transporte sostenible, y es que las empresas cuentan con varios almacenes dentro las grandes ciudades, donde consolidan los pedidos y realizan el reparto, bien a pie, o con bicicletas o triciclos motorizados (estos últimos con una capacidad de carga similar a la de una furgoneta pequeña). De esta forma, no sólo no se contamina, sino que la movilidad y la supresión del factor “tráfico”, logran tiempos de entrega inalcanzables con vehículos de carretera dentro de las grandes ciudades.

Glovo

El modelo de negocio captó mi atención porque ofrecían la posibilidad de entregar “cualquier cosa” en media hora, en prácticamente cualquier sitio de Madrid, Barcelona, Valencia o Sevilla, ya no se trata de recibir satisfactoriamente el pedido que hemos hecho por internet, sino de que puedes estar yendo al trabajo, y de camino pedir un café con croissants de tu horno favorito, y que para cuando hayas llegado, los tengas en la puerta calentitos. O que en un día lleno reuniones donde no tienes ni un segundo para ir al baño, y la carga de trabajo y el estrés te generan dolor de cabeza, puedas hacer un pedido desde tu móvil en 10 segundos, y que a la media hora tengas una caja de aspirinas en tu bolsillo. Cualquier cosa para facilitarle la vida al cliente!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s