Nueva modalidad en la distribución urbana de mercancías


En la actualidad por lo menos la mitad de todos los desplazamientos dentro de una ciudad están relacionados al transporte de mercadería, y un tercio de estos desplazamientos están compuestos por carga ligera. Por este motivo, Bernhard Ensink, secretario General de la European Cyclists’ Federation (ECF), afirma que:

“En un futuro las ciudades y las empresas sostenibles incorporarán en la Distribución Urbana de Mercancías (DUM) la bicicleta en sus procesos logísticos”.

Debido a que el transporte urbano motorizado genera prácticamente la cuarta parte de las emisiones del CO2, esta nueva alternativa de transporte busca introducirse en varios países europeos donde existe una mayor tradición ciclista, y existe una infraestructura ya creada. Además, por medio de esta nueva modalidad se intenta reducir la congestión en las vías terrestres.

imagen-bici1
Fuente: Cubicycle – http://www.dpdhl.com

Los Países Bajos son uno de los pioneros en adaptar esta modalidad de transporte de última milla para la entrega de mercancía de menor tamaño y peso. DHL Express posee una flota de 26.000 bicicletas. En el primer cuartil del 2015, incorporó un nuevo diseño de bicicleta, la cual consta de 4 ruedas con un contenedor extraíble el cual tiene las mismas dimensiones de un pallet estándar, lo cual ha facilitado la introducción dentro de los procesos estandarizados de manipulación de carga.

Para mayor información:

Towards standards in city logistics

Bici-Distribución urbana de mercancías

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s