Un camión casi tan grande como un campo de futbol atravesó Gipuzkoa y Navarra


La empresa japonesa Hitachi quiere colocar aerogeneradores en el mar de Japón, pero necesita saber que estas son capaces de soportar las situaciones climatológicas  extremas de ese país, como los tifones o huracanes. Es por ello que transportó una enorme pieza llamada “Nacelle” hasta el Laboratorio de Ensayo de Aerogeneradores del CENER en Sangüesa (Navarra), uno de los pocos laboratorios en el mundo que dispone de capacidad para realizar los testeos necesarios para homologar este tipo de aerogeneradores.

La pieza tiene unas dimensiones de 94,81 metros de longitud (de la misma medida que un campo de fútbol), una anchura de 6,54 metros, una altura de 5,32 metros y un peso de 514,4 toneladas.

Transporte excepcional Pasaia-Navarra

¿Pero cual ha sido el handicap de este proyecto?

Más que el peso de esta, las dimensiones fueron las que más dificultades causaron. Para dicho transporte, se necesitaron tres cabezas tractoras, cada una con capacidad de ejercer una fuerza equivalente a 250 toneladas. Una cabeza tractora tiró de la plataforma por delante, siendo dos en zonas de pendiente, y una tercera que lo hizo por detrás. Asimismo, hubo una cuarta que siguió a estás, por si era necesaria su ayuda durante el trayecto.

Al no ser una pieza de tamaño estándar para su transporte por carretera, el transporte se realizó durante las noches del pasado noviembre, ya que por la dificultad de movilidad del megatruck (para coger curvas cerradas y rotondas) era necesario invadir los carriles del sentido contrario, lo que obligaba a cortar las carreteras y realizar varios bypass en los tramos que se estimara necesario.

Al final, con algunas complicaciones que otras, tanto por maniobras como licencias de transporte en Navarra, la pieza llegó a Sangüesa, en un proyecto denominado como exitoso, gracias a la colaboración del Gobierno Vasco, la Diputación de Gipuzkoa y el Gobierno Foral de Navarra. Pero, dentro de un tiempo, toca hacer el camino de vuelta. ¿Será tan exitosa como esta?

Fuentes:

http://www.europapress.es/euskadi/noticia-transporte-casi-cien-metros-longitud-causara-importantes-afecciones-gipuzkoa-proximas-tres-noches-20161114134000.html

http://www.lainformacion.com/espana/recorrera-Guipuzcoa-supercamion-campo-futbol_0_972204403.html

http://www.eitb.eus/es/noticias/sociedad/detalle/4490155/un-camion-100-metros-recorrera-gipuzkoa-navarra/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s