El sistema Kanban


A lo largo del curso, muchos profesores han mencionado el famoso sistema Kanban, pero puede que para aquellos que no procedan de la rama de Organización Industrial sea un término desconocido. Por ello, escribo un breve post dirigido a mis compañeros procedentes de otras especialidades.

El sistema Kanban es un sistema de comunicación y de intercambio de información para controlar el flujo de materiales y de producción de acuerdo con el principio “Pull”.

Para que todos lo entendamos, imagínate que en el frigorífico de mi casa quiero tener siempre dos brics de leche. Cada vez que consumo un bric, añado una nota a la lista de la compra para recordar que tengo que comprar, de manera que siempre haya dos en el frigorífico. El sistema Kanban, sería en este caso la nota en la lista de la compra, ya que es el medio que nos informa qué y cuánto comprar.  En las empresas, esas “notas” se denominan tarjetas KANBAN. Se entiende muy fácilmente en este vídeo ( del minuto 2:32 al minuto 3:50):  https://www.youtube.com/watch?v=NG6MgQSPCRo

Fue desarrollado por Taichi Ohno en Toyota en 1947 y actualmente se ha implementado en muchas empresas de diversos sectores. No se si os fijasteis, pero por ejemplo en la visita a Ford había paneles con tarjetas colores, eso era su sistema Kanban.

Aquí os dejo unos links interesantes para saber más sobre el tema:

 

 

Un comentario en “El sistema Kanban

  1. Gracias Ainhoa, yo la he descubierto este año y me parece que es una potente herramienta para la gestion de stocks y la mejora del servicio al cliente, muy extendida, opino que por su sencillez: la gran facilidad en uso que permite que cualquiera pueda mantenerla activa y eficiente. Siempre que nosotros la diseñemos de manera correcta, adaptada a las necesidades.

    Me gusta

Responder

