España en camino a ser una Smart City


Alguna vez se te ha venido a la cabeza que pasaría si cuando ocurre un accidente de tráfico o el hundimiento de la calzada, se activaran automáticamente los mecanismos que cambien los semáforos, dar aviso a las autoridades pertinentes, incrementar la iluminación o se desviara el transporte urbano con el fin de reducir la congestión en dicha zona.

Pues esto se podría lograr si las ciudades comienzan a incrementar su “coeficiente intelectual”. Los pasos que estas tendrían que seguir son:

  1. Desplegar toda la infraestructura tecnología necesaria, es decir, instalar los diferentes sensores y dispositivos que proporcionarán los datos en los que se basará esa inteligencia.
  2. Crear un “cerebro” que procese toda esa información y que, además, “permitirá visualizar todos los servicios de la ciudad de forma conjunta”.
  3. Crear inteligencia reactiva, la cual funciona a partir de “neuronas”de esta plataforma, a los algoritmos que hacen que a partir de un evento se actúe de cierta forma.
  4. Crear inteligencia predictiva la cual podrá anticiparse a lo que va a suceder gracias a los datos proporcionados y tecnologías de la información. solo cuando exista un grado de madurez alto en esta cuarta fase podremos hablar de smart cities.

Actualmente en España se están centrando proyectos en pro de la inteligencia urbana con foco en los proyectos relacionados con el medio ambiente y la movilidad.También destacan los que se ocupan de la monitorización de alumbrado. Si quieres conocer más sobre las ventajas que estos proyectos ofrecen puedes hacer clic en en botón “Leer más”, así como también podrás encontrar varios links en donde podrás encontrar mayor información del tema.

Las principales ventajas que ofrece una ciudad al ser smart son: controlar mejor el tráfico, lograr una iluminación eficiente, gestionar los residuos eficazmente, en fin mejorar la calidad de vida de las personas.

Con respecto al medio ambiente se tiene la automatización del riego en parques y jardines, gestión de residuos, etc., con respecto a la movilidad en donde se busca mejorar el tráfico y uso de vehículos eléctricos, que suman cerca del 50% del total de las acciones encaminadas a conseguir una smart city. Otras áreas en las que también se está trabajando son las ligadas “al gobierno abierto, las infraestructuras, la economía o la innovación social”.

 

De acuerdo con Iñigo de la Serna, presidente de la Red Española de Ciudades Inteligentes:

Gracias a la red de ciudades inteligentes que colaboran y ponen en común los proyectos que tienen en marcha, con el fin de que los demás puedan aprovechar ese conocimiento y ahorrar tiempo y dinero en su implantación

Fuente:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s