Logística urbana: La UE recomenda las bicicletas


Un reciente dictamen del Comité Europeo de las Regiones, a raíz de responsabilizar al automóvil como “determinante” en el cambio climático y al ser necesario, como consecuencia, un cambio de paradigma de las políticas de transporte, recomienda a los estados miembros que el reparto de mercancías de hasta 250 kilos se realice dentro de las ciudades con bicicletas eléctricas de carga. El objetivo es que el uso de la bici en las urbes duplique en 10 años (pasando del actual 7-8 % a cerca del 15 por ciento).

La relación beneficio-coste de las inversiones en infraestructuras ciclistas es estimada alrededor de 5:1, con beneficios importantes en la salud pública, reducción de contaminación atmosférica, menor congestión de tráfico, mejor calidad de vida urbana y uso más eficiente del suelo. Por todos estos motivos, sería en el interés de los países ponerse a trabajar en alcanzar ese objetivo en el horizonte prefijado.

En España, la idea de entregas urbanas en bici ya había llegado desde hace unos años. Hay varias ciudades que se movieron y/o se están moviendo en esta dirección: Valencia, desde el final de 2014, con el proyecto “Pro-e-bike”(1); Sevilla, también lleva unos años practicando esta forma de logística ‘green’ (2), y, ahora mismo, en San Sebastián, se están realizando pruebas piloto de entrega urbana de mercancías en bicicleta, a través una acción que se enmarca dentro del proyecto europeo “Cycle Logistics Ahead”(3).

bici V

(1) http://ecommerce-news.es/actualidad/ecommerce-green/el-reparto-de-mercancias-con-bicicletas-urbana

(2) http://www.lasexta.com/noticias/economia/la-ue-recomienda-que-los-repartos-de-mercancias-de-hasta-250-kilos-se-hagan-con-bicicletas-en-la-ciudad_2017032358d3db810cf20db8aad704b6.html

(3) http://noticiaslogisticaytransporte.com/logistica/09/03/2017/san-sebastian-hara-pruebas-piloto-de-entrega-urbana-en-bicicletas/98429.html

 

http://www.levante-emv.com/valencia/2017/03/22/ue-recomienda-reparto-mercancias-250/1544348.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s