Últimas corrientes del Comercio Justo


En relación con lo hablado el otro día en clase, he querido indagar un poco más en el concepto de “Comercio justo”. En España sólo un 28% de la población conoce este movimiento, frente al 90% de los británicos.

El comercio justo intenta que los pequeños productores de los países pobres alcancen unas condiciones de trabajo dignas y posibilidades de desarrollo colocando en el mercado sus artículos a un precio justo. Venden sobre todo café, té, cacao, fruta o algodón.

En los últimos años, las ventas han aumentado y han alcanzado el tamaño suficiente como para marcar un punto de inflexión dentro del movimiento, punto en el que actualmente se encuentra el comercio justo.

Por un lado, están los que miran el comercio justo de una manera conciliadora con el modelo económico en el que vivimos, esto es, intentando que los pequeños productores vayan creciendo poco a poco vendiendo a grandes supermercados y a grandes compañías. Esto implica muchas veces que entren en este tipo de comercio grandes plantaciones que son los que realmente pueden responder a un gran aumento de demanda. Intermón, una de las principales importadoras, pertenece a este primer grupo.

Y por otro lado, están los que entienden este comercio “como una herramienta de transformación social”  con un componente más político y combativo con las actuales estructuras y que, bajo el lema de la soberanía alimentaria, no importan productos del Sur que haya en el Norte e intentan reforzar los mercados del Sur para que no tengan que depender de la demanda de los países ricos. Sodepaz, se encuentra en este segundo grupo.

Por tanto, la polémica está servida, veamos cómo evoluciona este fenómeno en los próximos años.

Os adjunto el link donde he sacado la información y un artículo crítico sobre el tema:

http://elpais.com/diario/2009/08/20/sociedad/1250719201_850215.html

https://lavozdelaherramienta.wordpress.com/2012/12/17/critica-al-comercio-justo/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s