La fuerza comercial de la trazabilidad.


La Real Academia de la Lengua (RAE) define la trazabilidad, en una de sus acepciones, como la “posibilidad de identificar el origen y las diferentes etapas de un proceso de producción y distribución de bienes de consumo”. Es decir, rastrear un producto desde el momento de seleccionar las materias primas que lo constituyen hasta llegar al cliente final, incluyendo a la logística.  No obstante, un concepto que empezó aplicándose sólo a productos, especialmente en la industria agroalimentaria, hoy se ha hecho extensible a numerosas áreas de la economía y al sector servicios.

Normalmente se habla de tres tipos de trazabilidad: la ascendente o la que mira hacia atrás, que pone el foco en la materia prima o los proveedores; la interna, que atiende a los procesos dentro de la empresa, y la descendente o hacia adelante, que hace un seguimiento de los productos ya circulantes en cuanto a destinos y clientes.

El concepto de trazabilidad empezó a aplicarse originalmente y de manera taxativa en la industria agroalimentaria en 2005, para todas las partes de la cadena. Sin embargo, el concepto de trazabilidad pronto empezó a ser asimilado por otros modelos de negocio como valor añadido.

El sector agroalimentario

En España están empezando a proliferar empresas de distribución de productos alimenticios bajo la premisa de comercio responsable, sostenible y colaborativo, algo que solo garantiza la trazabilidad. Ligadas a la producción local y a cánones saludables. El proyecto de Mercatrace, startup que nace con el compromiso de “ayudar a todas las empresas del sector agroalimentario a aplicar correctamente la trazabilidad alimentaria”. Sin inversiones iniciales, para que todos los actores, grandes y pequeños, puedan utilizar la plataforma, la empresa ha organizado una campaña de crowdimpacting a través de La Bolsa Social para obtener fondos y lograr lo que se han propuesto: “convertirse en la plataforma de trazabilidad universal de referencia”.

La industria textil

En este ámbito, puede que la más conocida en España tras sus múltiples apariciones en los medios de comunicación.  Esto ha revolucionado la industria de la moda con un sistema abierto y escalable que se implementa en cada fase de la cadena de valor para fomentar la sostenibilidad de la producción textil y de su consumo a un coste asequible.

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