Sistema de farmacias de España


El sistema de farmacias español está regulado y controlado por la Administración Pública.

Todas las farmacias españolas son aprovisionadas por 50 laboratorios. Sin embargo, solo el 3% de los productos se transportan directamente del laboratorio a la farmacia. El 97% de los productos es transportado desde los laboratorios a los almacenes de los mayoristas y desde allí se transportan a las farmacias.

España cuenta con 194 almacenes de mayoristas con distribución provincial. Cada almacén suministra a 100-200 farmacias, dependiendo de la zona. Asimismo, los mayoristas tienen establecido por ley un 21% de margen.

Respecto a las farmacias, en España hay 21.937 farmacias. El menor ratio lo tiene Castilla y León, con 1500 habitantes por farmacia y el mayor ratio lo tienen Ceuta y Melilla con 3005 habitantes por farmacia. Las farmacias tienen asignado un 28% de margen.

El 85% de los productos que se venden son especialidades farmacéuticas (con o sin receta), mientras que el 15% son productos de parafarmacia.

En los últimos años, las ventas de algunos productos de las farmacias, especialmente los de parafarmacia, han sido gravemente afectadas por nuevos canales de distribución como las parafarmacias, los supermercados y la venta online. Los productos más afectados han sido los pañales, productos dietéticos, preservativos y la alimentación infantil.

http://www.mercasa.es/files/multimedios/1309261952_DYC_2001_59_63_77.pdf

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s