¿Influirá en el transporte marítimo la restricción de la OMI en las emisiones de los buques?


La Organización Marítima Internacional ha establecido un límite mundial sobre el contenido de azufre en el combustible que usan los buques de 0,5 % masa/masa, sobre los 3,5% masa/masa de contenido actual. La fecha establecida para la entrada en vigor de esta normativa será el 1 de enero de 2020.

Esta normativa tiene como objetivo la permanencia del transporte marítimo como el modo más racional desde el punto de vista ambiental. Para ello algunos buques ya han empezado a usar gas como combustible, o incluso metanol para ciertas rutas de breve duración.

Pero bien es cierto que este cambio puede traer consecuencias tanto en el coste del combustible como en la obtención del mismo. Puesto que esta nueva restricción conlleva una mayor manipulación del combustible para que cumpla las restricciones y por tanto una mayor dificultad para la obtención del mismo durante los primeros años de implantación.

Por una parte los puertos como el de Rotterdam o Singapur, entre otros, debido a sus flujos no deben tener grandes problemas para la obtención del mismo puesto que las empresas que ofertan este producto han anunciado que lo pondrán en venta según demanda de puertos, así pues lo puertos con tráficos pequeños son los que probablemente tenga un mayor problema de adquisición debido a su poca demanda en comparación al resto.

De cualquier manera deberemos esperar a la implantación de la normativa para ver cómo actúan las empresas productoras de este tipo de combustible, así como para ver el nivel y calidad de controles que se realizan para asegurar el cumplimiento de la norma.

http://www.portstrategy.com/news101/environment/2020-vision

http://www.imo.org/es/MediaCentre/HotTopics/GHG/Documents/2020%20sulphur%20limit%20FAQ.pdf

http://www.canaryports.es/texto-diario/mostrar/522759/limites-estrictos-contenido-azufre-combustible-usado-buques-partir-2020

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s