COMPETITIVIDAD A TRAVÉS DE LA LOGÍSTICA INVERSA PARA EL E-COMMERCE


La logística inversa debe convertirse en uno de los procesos con mayor prioridad en e-commerce, en especial para los minoristas. Esto es debido a que las utilidades están siendo afectadas por los altos costos que se asumen en las devoluciones. Actualmente, las empresas encaminan sus esfuerzos hacia la disminución de sus tiempos de entrega e instalaciones adecuadas, sin embargo las políticas de la logística inversa no están bien estructuradas.

Junto con los altos cotos repercutidos de la falta de la definición eficiente de la logística inversa, se encuentra la pérdida de clientes. Sin embargo, apropiando la logística inversa a la estrategia de la logística de la inversa se obtiene la retención de clientes debido a:

  • El 85% de los clientes dicen que dejarán de comprar a un negocio si el proceso de devoluciones es una molestia (Harris Interactive)
  • El 95% de los clientes dicen que probablemente comprarán con un catálogo o negocio de nuevo si el proceso de devolución en línea es conveniente (Harris Interactive)
  • 40% de los compradores no compran en línea debido a la dificultad de devoluciones (Jupiter Research)
  • Los clientes que tienen su queja resuelta rápidamente tienen una tasa de intención de re-compra del 82% (McKinsey)

Una buena estrategia de logística inversa en el e-commerce está asociada con la regulación de procesos como recepción, clasificación e inspecciones donde lo fundamental es el conocimiento del producto es decir su manejo, identificación, entre otros. Para así poder disponer del producto, reemplazarlo, re empaquetarlo, etc. En el link http://www.rlmagazine.com/edition65p48.php  se encuentra más información sobre los procesos que debe adaptar la empresa para crear su estrategia de logística inversa.

Para estas empresas de e-commerce existe la posibilidad de externalizar el proceso de logística inversa y así ser más competitivos. Para esto, la empresa debe conocer cuáles son sus necesidades y conocer todos los procesos a externalizar.

Brigitte Cabuya Padilla

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s