El papel de las empresas logísticas en la crisis de los refugiados.


La empresa privada juega un papel fundamental ante la falta de voluntad política y la falta de capacidad de muchas ONG’s.

Hace unos días conocí a un grupo de personas que estaban realizando de forma voluntaria un proyecto de apoyo logístico, social y humanitario en los campos de refugiados de Serbia. El proyecto consiste en instalar un punto de recogida de material en todos los festivales y eventos de acampada de España, para que los asistentes puedan donar voluntariamente los productos que les hayan sobrado (tiendas de campaña, mantas, sacos de dormir, artículos de higiene…) y llevarlos mediante camiones desde España al campo de refugiados de Belgrado.

A raíz de ello me picó la curiosidad y pensé que, además de estas acciones que con buena fe realizan grupos de voluntarios, deben existir empresas con gran potencial logístico para facilitar la distribución de productos básicos hacia los campos de refugiados.

Afortunadamente descubrí que existen empresas de  transporte que se suman a la causa y trabajan, junto con ACNUR (Agencia de la ONU para los Refugiados) y la Cruz Roja para intentar que la peor crisis migratoria desde la Segunda Guerra Mundial cause el menor número de víctimas posibles.

Una de estas empresas es SEUR, que a través de su Fundación lleva casi dos años poniendo su estructura a disposición de las instituciones de España, Portugal y Andorra que precisen realizar envíos de material humanitario. En menos de un año, la Fundación SEUR ya había enviado 700.000 kg de material humanitario dirigido a los refugiados que se encuentran en Grecia, Siria y Turquía.

Carga de un tráiler destinado a la isla griega de Lesbos

Del mismo modo, la empresa logística IberCóndor colaboró recientemente con el envío de ayuda humanitaria a los campos de Lesbos (Grecia).

En mi opinión, la colaboración de las empresas es imprescindible para llegar allá donde la ONU por sí sola no puede. Este tipo de proyectos, por un lado, hacen que la Responsabilidad Social Corporativa no se convierta en una mera etiqueta para seducir al cliente, y además, dignifican las condiciones de vida en una Unión Europea que no ha sabido gestionar de forma justa la crisis de los refugiados.

Ignacio Carbonell Pechuán.

FUENTES:

-Fundación SEUR: http://www.fundacionseur.org/324-toneladas-para-refugiados/
-Ibercóndor: http://www.cadenadesuministro.es/noticias/ibercondor-colabora-en-el-envio-de-ayuda-humanitaria-a-los-campos-de-refugiados-de-lesbos/
-Proyecto voluntario de ayuda: https://www.facebook.com/belgradohelp.refuguees?fref=nf&pnref=story.
-Contacto para colaborar con el proyecto: gotobelgrado@gmail.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s