La logística de la crisis


160413205212_reuters_medicina_protesta_venezuela_624x415_reuters_nocredit.jpg

Entre tantas noticias de novedosos avances que ayudan a la distribución, el aprovisionamiento y la logística que tanto nos apasiona, quiero hacer una interrupción para comentarles como la crisis de falta de medicinas en mi país, Venezuela, ha hecho que las personas creen sus propias CdS improvisadas y alternas, para poder conseguir desde medicamentos tan simples como un Ibuprofeno hasta medicinas para tratamientos de cáncer.

ChzQz3HUYAAYcOy.jpg

La escasez de medicamentos supera un 60% según la Federación de Farmacias de Venezuela; el control de cambio de divisas impuesto por el gobierno venezolano, ha supuesto que las empresas distribuidoras de fármacos en Venezuela no tengan dólares para la importación de medicamentos, además de una deuda que asciende a los US$3.000 millones, del gobierno de Maduro a diferentes farmacéuticas y laboratorios.

Las personas hacen colas durante horas en las farmacias, visitan todas las farmacias que puedan en un día, para siempre obtener la misma respuesta: “no hay”.

Farmatodo-colas.jpg

¿Qué hacen los venezolanos?

Médicos-junto-a-Iglesia-Católica-elevarán-plegarias-por-crisis-de-salud.jpg

Comprar medicinas en el exterior es algo que no todos en Venezuela pueden permitirse, farmacias venezolanas como Locatel, que emigraron sus negocios a Estados Unidos, venden desde Miami medicamentos y los envían a Venezuela, los envíos de fármacos oscilan entre los 20 y 40 dólares, y más si son de cadena de frío.

El costo de la medicina en EEUU es elevado, y el sistema de salud es muy estricto, farmacias estadounidenses como Pharm Aid también hacen envíos hacia Venezuela, pero no todas las farmacias en EEUU aceptan esto, ya que un error de receta puede causar multas e incluso retiro de la licencia.

“el fármaco de US$1.700 equivale a Bs.1.870.000, es decir, 161,2 salarios mínimos en Venezuela.”

Las redes sociales son otra vía para conseguir medicinas ó donaciones para comprarlas en el exterior, donde existen paginas de Facebook y Twitter donde las personas piden medicamentos para sus familiares, incluso “taggean” a los artistas para lograr obtener un retweet que permita llegar su mensaje pidiendo medicamentos a más personas.

Dona tu medicamento: https://twitter.com/donatumed?lang=es

@LuisChataing https://twitter.com/erikapereirap/status/862362749753589761

Otra forma es el grupo de whatsapp de la familia o amigos, donde se escribe para ver que conocido va a viajar a Venezuela desde EEUU, Panamá, Argentina, España, (entre tantos destinos que han tomados venezolanos para buscar mejores oportunidades), que pueda llevar un medicamento a un familiar o hacer el favor de comprar el medicamento habiendo antes depositado el coste en un número de cuenta.

Yo he tenido que comprar medicinas en República Dominicana para la hipertensión de un tío, o medicamentos para los problemas cardiovasculares de mi abuelo  y enviarlas con personas que viajen a Venezuela.

Dejando solo una pincelada de lo que es la descripción de una obra maestra del desastre de mi país y pensando en las manifestaciones de este último mes, que han dejado más de 30 venezolanos muertos y cientos de heridos adjunto un link de Amazon de los estudiantes de medicina de la Universidad Central de Venezuela donde se pueden comprar insumos para los heridos en las protestas.

https://www.amazon.com/registry/wishlist/4PS7Y9AT5MD5/ref=cm_sw_r_fa_ws_t2_MHo7yb9H8YZKN

Ya que en Venezuela no hay dinero para medicinas pero si hay dinero para bombas lacrimógenas y perdigones…

Adjunto links de las noticias (algunas ya del año pasado y del 2014… cabe destacar que la situación se ha ido deteriorando)

http://www.bbc.com/mundo/noticias/2016/04/160413_locatel_farmacias_eeuu_miami_florida_venezuela_receta_medica_ps

http://www.bbc.com/mundo/noticias/2016/01/160127_venezuela_crisis_salud_medicamentos_dp

http://www.bbc.com/mundo/noticias/2014/11/141120_venezuela_salud_farmacias_dp

http://www.bbc.com/mundo/noticias/2016/01/160125_venezuela_crisis_humanitaria_medicinas

Jorge Alejandro Gamarra

Anuncios

Un comentario en “La logística de la crisis

  1. Es una crisis creada artificialmente para que el pueblo (que por cierto eligió al actual presidente en unos resultados cuestionados en su momento) dependa cada vez más de las “dádivas” del estado. El objetivo parece ser desmoralizar al pueblo. El ensayo de Jorge contiene los elementos más importantes de esta crisis creada con esa intención. No existen cifras de personas afectadas por la escasez de medicamentos y el estado deplorable de la salud pública: los encargados de publicar esas cifras son, en parte, responsables por la situación descrita en el ensayo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s