Cómo el e-commerce puede salvar el pequeño comercio


En estos últimos años hemos escuchado constantemente que el pequeño comercio está condenado a desaparecer. La liberalización de horarios (hace ya 4 años que El Corte Inglés abre en Valencia todos los domingos) parecía ser la estocada final para los comerciantes que han visto cómo las grandes superficies han ido devorando sus negocios.

Los datos parecen corroborar esta tendencia: desde el inicio de la crisis, el 4% de las personas que trabajan en tiendas en España han perdido su trabajo. Evitar que continúe esta sangría en el comercio minorista sólo tiene, en mi opinión, una solución: Subirse al tren del comercio electrónico.
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No cabe duda de que a una pequeña tienda de barrio le resultaría imposible posicionarse en mercados internacionales por sí misma. Sin embargo, de la mano de Amazon, eBay o Alibabá, es posible: Estas empresas actúan como operadores logísticos que aprovechan sus economías de escala para desarrollar toda la logística del producto. El resultado es una relación en la que ambas partes ganan: Los operadores obtienen comisiones por ventas y el pequeño comercio puede acceder a mercados internacionales, llegando a clientes que jamás entrarían personalmente a su tienda.

Los comerciantes más tradicionales, escépticos al comercio online, ven a Amazon como una gran amenaza. Creo que esta percepción es equivocada. La venta on-line es, en mi opinión, la gran oportunidad que tienen las tiendas de barrio para ganarle la batalla a los centros comerciales, por la simple razón de que internet no discrimina los productos según vengan de una tienda de barrio o de El Corte Inglés. Cuando vamos físicamente a comprar varios productos, a todos nos resulta más cómodo acudir directamente a un centro comercial en lugar de ir tienda por tienda. Sin embargo, al entrar en un portal de venta online, el consumidor elige los productos que le resultan más atractivos por aspecto, precio, y tiempo de entrega, sin tener en cuenta si ese artículo viene de una gran cadena o de una PYME (como sucede en el 40% de los artículos de Amazon).

Para los valencianohablantes dejo un reportaje interesantísimo de la TV3 donde se explica la relación entre el e-commerce y el pequeño comercio desde una perspectiva logística, y se dan varios ejemplos de tiendas de barrio que se han salvado gracias al comercio online. Es una clara muestra de cómo los ingenieros logísticos, con nuestro trabajo, podemos ayudar a un sector tan importante para nuestra economía como el comercio minorista.

Como dijo Darwin, “adaptarse o morir”.

Ignacio Carbonell Pechuán.

LINKS:

Reportaje TV3 “Valor Afegit”

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